Política

“La independencia de Cataluña es el gran fracaso de la apuesta de unos catetos”

  • El presidente de la Ciudad asegura que “van a ganar la Constitución, Cataluña y España”

El presidente de la Ciudad y del Partido Popular en Melilla, Juan José Imbroda, calificó ayer de “catetos” y “disparatados” a quienes pretenden la independencia de Cataluña sin respetar la Constitución española. De hecho, aseveró que es “el gran fracaso de la apuesta de unos catetos”.

Imbroda argumentó que estas personas son “xenófobas” porque los nacionalismos lo que creen es en la superioridad de unos individuos sobre otros y, por lo tanto, en la “exclusión” de quien no piensa igual que ellos.

El también vicepresidente primero de la comisión del Senado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución explicó que estos días ha tenido la oportunidad de estar en varios debates y que los independentistas catalanes “están trasnochados, en otra época”. Subrayó que algunos de ellos hacían referencia al siglo XI y a tiempos de Felipe V.

Aseveró que esos tiempos ya están pasados y que ahora prima tener un proyecto común, como es Europa, una potencia que va a la par de Estados Unidos o China.

“Es un catetismo enorme intentar separarse”, afirmó Imbroda, en una comparecencia tras regresar de Madrid, donde participó en las sesiones del Senado en las que se ha aprobado la aplicación de este artículo.

Un gran presidente

El líder del Gobierno local también comentó que le escribió un mensaje al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en el que destacó que “menos mal” que el país estaba en sus manos y que los españoles podían estar tranquilos.

Imbroda elogió la gestión de Rajoy en este asunto. Subrayó que fue capaz de sacar de la crisis al país y ahora de nuevo lo hará con la cuestión catalana. Indicó que el presidente del Gobierno fue atemperando la situación y ha tomado decisiones en el momento preciso para “no meter la pata”. Aseveró que ha hecho un muy buen trabajo, junto a PSOE y Ciudadanos.

En cuanto a la intervención de ayer del ex presidente catalán, Carles Puigdemont, señaló que fue un discurso vacío porque no cree que esté a la altura de las circunstancias.

Va a ganar la Constitución

El presidente de la Ciudad también dejó claro que quien se pase del “límite” que marca la Constitución, tiene que “pagarlo”. En este sentido, subrayó que estas personas no pueden poner “a los pies de los caballos” a una nación entera.

“Va a ganar la Constitución española, va a ganar Cataluña y va a ganar España”, aseveró Imbroda que resaltó que cuando se hace referencia a este tema no se puede hablar de los catalanes, sino de “cuatro enloquecidos que quieren llevar a 50 millones de españoles a un disparate”, porque no todos quieren la independencia.

Al respecto, apuntó que lo sucedido en Cataluña marca “un antes y un después” en la historia de España y “no va ser fácil” resolver esta crisis, pero que se logrará.

Además, el presidente de la Ciudad reconoció que estos días en Madrid han tenido sentimientos de “impotencia” en algunas ocasiones y en otras, de “esperanza e ilusión”. Resaltó que han sido días “duros”, pero que ha sido importante estar ese momento histórico para nuestro país.

“Hay elecciones, pues el Gobierno no quiere usurpar la soberanía popular”

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, también aclaró que el Gobierno central manda un mensaje muy claro a todos los ciudadanos al convocar elecciones para el 21 de diciembre. Indicó que está diciendo que “ni el Ejecutivo ni el Senado quieren usurpar la soberanía popular a las autonomías”. Subrayó que la aplicación del artículo 155 no es un intento de dirigir Cataluña “como una especie de virreinato durantes seis meses”, sino algo temporal hasta que las instituciones vayan por el “carril correcto”, el de la Constitución.

Imbroda aseveró que ha imperado el sentido de estado a la hora de tomar esa decisión, ya que cree que es posible que los independentistas puedan ganar las elecciones y que realizar estos comicios tan pronto no beneficien al PP. Sin embargo, reiteró que debe primar que las instituciones vuelvan al camino correcto. Afirmó que hay libertad para expresar cualquier idea, pero las actuaciones deben realizarse sobre el “raíl” de la Constitución. Añadió que el mensaje que se da a los ciudadanos es que pueden votar libremente gracias a este marco.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

3 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

4 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

5 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

5 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

5 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

5 horas hace