La imposibilidad de exportar al exterior los productos pesqueros de Ceuta y Melilla ha motivado prácticamente la desaparición de toda la flota pesquera de las dos ciudades, según ha lamentado la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos.
La dirigente ceutí ha realizado esta consideración durante su intervención telemática en una reunión mantenida en la tarde del lunes en Madrid por el presidente del Instituto Jacques Delors y exprimer ministro de Italia, Enrico Letta.
Según ha informado la Confederación ceutí, en este encuentro intervino la presidenta ceutí con motivo de que el ex primer ministro está encargado de la redacción de un informe sobre el futuro del mercado único, 'Un mercado único más fuerte como base de la autonomía estratégica abierta de la UE'.
En su intervención, Campos lamentó que Ceuta y Melilla forman parte de pleno derecho, "como ciudades españolas que son", del mercado único europeo, excepto en lo relativo al Protocolo II del Tratado de Adhesión de España, por el que se las excluye del territorio aduanero de la Unión.
Esta peculiaridad, asegura, “se ha utilizado tanto por la UE como por España, consideran, como excusa para tratar a la población de Ceuta como ciudadanos de segunda y con ello a sus empresas".
Para ilustrarlo, argumentó que la Unión Europea, en asuntos como el sanitario, "aísla históricamente" a las ciudades autónomas, como ocurre con el Reglamento 2017/625 de 15 de marzo.
"La Unión Europea nos deja desamparados al excluirnos de la aplicación del reglamento y el Reino de España se ahorra los medios para instalar los controles sanitarios necesarios", ha comentado.
Todo esto “ha acabado condenando a los ceutíes y melillenses a tener que desmantelar toda la pesca, en una ciudad rodeada prácticamente por mar, y con ello fábricas de transformadoras de producto animal desde hace ya más de una década".
"El resultado es que vemos con incredulidad cómo los productos de origen animal bien completo o bien transformado entran a la UE de todas partes del mundo, de países desarrollados y de países con muchas carencias sanitarias, pero no de Ceuta ni de Melilla", ha añadido.
Yo estuve diez días en Melilla de vacaciones a mi tierra natal y vi como la flota marroquíes faenando cerca del puerto de Melilla y nadie les decía nada ezquirmando la pesca en aguas española y no vi ni guardia civil del mar y nada de nada