Este martes se ha presentado en el Club Marítimo la II edición del ciclo de conferencias 'La Armada, esa gran desconocida', que contará con seis ponencias que pretenden seguir acercando el conocimiento de la marina española a los melillenses y poner de manifiesto sus capacidades y cómo es su trabajo.
Según ha explicado el comandante naval de Melilla, Eduardo Estrella, girarán en torno a la importancia de la Armada en Melilla, la evolución del arte de navegar, su contribución a las artes o las ciencias, pero también servirán para homenajear a los marinos que forjaron la historia.
Conferencias
La conferencia que abrirá este ciclo el próximo viernes 26 de abril será 'La Armada en la historia de los asedios de Melilla', que explicará la participación decisiva de la Armada en el asedio que tuvo lugar de finales de 1774 hasta el 19 de marzo de 1775. Correrá a cargo del prestigioso historiador melillense Santiago Domínguez Llosa.
Continuarán el 10 de mayo con 'La contribución de la Armada a la ilustración' en la que se dará a conocer la relevancia que tuvo este Arma en el siglo XVIII. Siglo en el que se inaugura la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Real Compañía de Guardamar. Su ponente será el coronel de Intendencia Alfonso de la Hoz González.
El 7 de junio será el turno de 'El puño ofensivo de la Armada. La fuerza de Infantería de la Armada', que versará sobre el papel de la Infantería de Marina y que estará a cargo del general de brigada José María Sanz Alisedo, que en la actualidad ostenta el mando de la fuerza de Infantería de Marina de la Brigada del Tercio Armada. Será el 7 de junio.
Cabe resaltar que la Armada tiene un carácter expedicionario que le permite iniciar operaciones ofensivas en el mar y continuarlas posteriormente en tierra. En esta segunda fase de las operaciones es fundamental el papel de la Infantería de Marina, que España cuenta con la más antigua del mundo.
Tras el verano, el 27 de septiembre llega 'Blas de Lezo y el sitio de Cartagena de Indias'. Una conferencia en la que se rendirá tributo a uno de los héroes que forjaron la historia de España, Blas de Lezo, y que será impartida por el coronel de Infantería de Marina José Cánovas García.
Proseguirá el 18 de octubre con la conferencia 'La Armada en acción, captura del buque Sosán por la Fragata Navarra'. En ella se podrá ver cómo se pudo realizar un abordaje como oposición contra un buque mercante que transportaba misiles scud para Yemen. Su conferenciante será el vicealmirante Gonzalo Rodríguez Garat que fue el comandante de la fragata Navarra cuando se llevó a cabo la intervención.
"Una de las misiones que tiene la Armada asignadas es garantizar el libre tránsito en lugares de interés y soberanía, que muchas veces están muy alejados de nuestras costas, así como de llevar a cabo misiones de embargo en cumplimiento de las obligaciones que puede dictaminar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que nuestros equipos operativos tienen que estar siempre perfectamente adiestrados", explicó Estrella en relación a la misión del abordaje del buque mercante.
Para finalizar este ciclo, los asistentes podrán conocer cómo ha evolucionado el arte de navegar con la incorporación de nuevas tecnologías en la conferencia 'El puente de navegación de ayer y hoy' del contralmirante Joaquín Ruiz Escagedo. Aquí también se explicarán cómo se conciben los puentes de navegación de los últimos buques de guerra que la Armada está construyendo.
El ciclo de conferencias celebra su segunda edición después de éxito de participación de las primeras que sirvieron para poner de relieve la necesidad de contar con una Armada moderna, bien mantenida o adiestrada y en que se quiso de igual forma resaltar a su principal activo, las personas, tal y como ha destacado el comandante naval. Asimismo, los asistentes se pudieron adentrar en un buque de guerra y conocer cómo se enfrenta una situación de crisis o saber cómo es el casco resistente de un submarino.
Esta segunda edición del ciclo de conferencias viene a seguir profundizando en el conocimiento de la Armada y pretende afianzarse en el Club Marítimo. El comandante naval, Eduardo Estrella, ha querido agradecer la colaboración de la entidad y en especial a su presidente, Gerónimo Pérez, quien también se encontraba presente en esta presentación.