Categorías: Cultura y Tradiciones

“La idea es sembrar esa duda y que miren la fotografía como objeto artístico”

La exposición de grabados originales de artistas del siglo XX estará en el Club Marítimo hasta el próximo jueves.

Escultura, pintura, grabados, pero, sobre todo, fotografía, herramienta artística que utiliza para expresar sus inquietudes y una realidad que no es cierta. Xavier Pradas fue uno de los fundadores de Art Public, entidad organizadora de la muestra.  Cuatro de sus obras pueden verse dentro de la exposición ‘La estampería de Monsieur Perignon’ que estará abierta al público hasta el jueves 14 de octubre en horario de mañana y tarde. Son los últimos días para poder ver de cerca las obras seriadas originales de artistas del siglo XX como Picasso, Dalí, Miró, Chillida, Saura o Clavé.
- ¿Cuándo se despertó sus inquietudes por el Arte?
– Fue ya con 20 años. Estudié Turismo con Luis Torrens (uno de los organizadores de la exposición). Cuando terminé esta carrera me puse a estudiar escultura durante cuatro años en la escuela de oficios. Fue a través de la escultura como entré en el mundo del Arte. En los 90, antes de de las Olimpiadas y de que intentaran organizar Barcelona había unas zonas intermedias entre el mar y la ciudad que eran naves industriales. Un grupo escogimos una de las naves y empezamos a gestionar talleres de artistas. Así, comenzamos a promocionar el trabajo de alguno de ellos. Ahí nació Art Public. A partir de este momento ya me introduje de lleno en el mundo del Arte. Un poco más tarde estudié un grado superior de fotografía. A raíz de acabar con mis estudios en esta materia comencé a tratar tanto la fotografía, como la pintura, la escultura y los grabados, aunque ahora sólo me dedico a las instantáneas.
–¿Qué es lo que tiene la fotografía que no encuentre en las otras manifestaciones artísticas?
–La fotografía te ayuda en el trabajo. Cuando pintaba acababa haciendo pinturas que eran fotografías. Así, cuando veías las pinturas eran como una fotografía no tenían textura sólo brillo, aunque tampoco pensaba en la fotografía cuando trabajaba, sino que simplemente es algo que va llegando.
–¿Qué puede ver el público en el trabajo artístico que realiza?
–Todo lo que trabajo básicamente va perdiendo sentido. Me interesa más la fotografía que la realidad. La fotografía tiene dos problemas desde el punto de vista artístico bastante importantes. Una es la conexión muy potente con la realidad que hace que la gente busque la realidad más que la fotografía, como si fuera una ventana a la realidad. Eso a mí no me interesa. Lo que me interesa es la foto como pieza objeto artístico. Por otra parte, el otro problema tiene una capacidad de reproducción muy bestia. Esta capacidad ha hecho que hoy en día la fotografía esté en todas partes. Paseas un día cualquiera y te encuentran muchas de tal forma que ya no te das cuenta, pues lo das como asumido. En el periódico, el móvil... Hay tantas fotografías que la gente ni si quiera se da cuenta y lo asume como paisaje habitual.  Esto hace que la gente se acerque a la fotografía con una mirada determinada. A mí esta visión no me interesa.  Yo busco la fotografía en sí e intento que cuando nos acerquemos a una no se busque lo que hay detrás sino que la mirada se quede ahí, que vea cosas que no le cuadran. Y que digan “esto no puede ser realidad es algo más, es una creación”. Ésta es la idea general de todas las fotografías que yo hago.
–En la exposición que alberga el Real Club Marítimo hay expuestas varias obras suyas. ¿Qué nos puede comentar sobre ellas?
– Hay cuatro fotos, tres de una serie y una  que pertenece a una muestra titulada ‘Novias’. Todo el mundo tiene en su casa una foto de unos novios, de su propia boda, de unos primos o la de unos amigos. Las fotos de novios son casi una categoría dentro de la fotografía. Son algo muy asumido y en lo único que te fijas es en si la novia va guapa, pero no en la fotografía. Este trabajo consiste en que cuando se acerque a la foto no vea a una novia y sólo lo sabes por el título.  Lo que yo trabajo es esa extrañeza. Ese punto que te da, para acercarte a la foto y ver qué pasa. Tú ves que algo pasa, que no es una novia. Me gusta utilizar herramientas de la fotografía que me permitan distanciarla de la realidad. En este caso, son fotos de una foto de una novia, así se hade de la realidad y de la fotografía un medio. Aunque tenga una carga documental muy importante, el espectador se da cuenta de que no es real. De esta fotografía hay que dudar siempre. La idea es sembrar esa pequeña duda y que miren la fotografía como objeto artístico. No es una ventana para que tú veas cómo pasó algo en un momento determinado. Son puntos de extrañeza que hacen que la gente se repiense la fotografía que observa, preste un poco más de atención y no lo tenga asumido. Las otras pertenecen a una muestra llamada ‘En serie’. Utilizo otra herramienta de esta técnica que es el tiempo, a través de su detención o como un contenedor en el que se decanta como un líquido. En la realidad se sucede todo pero si se sacan fotos lo que haces es escoger detenciones temporales de diversos espacios y creas una visión discontinua del tiempo. Algo que no puede ser real. Así lo que se busca es separarse de la realidad.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

2 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

3 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

3 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

3 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

3 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

4 horas hace