La UGR presentó el pasado jueves el Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales, que contó con un presupuesto de 943.000 euros y que tiene parte del equipamiento en Melilla.
El catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y delegado del Rector de la Universidad de Granada (UGR) para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), José Luis Verdegay, comentó con ‘El Faro’ las nuevas posibilidades formativas que se abre en esta entidad a través del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales que ha sido instalado durante los dos últimos años en Granada y que también cuenta con equipamientos en Melilla y Ceuta.
Este proyecto ha contado con 943.000 euros de presupuesto y se dedicará a dos actividades principalmente, como son la formación del alumnado y la interacción con el mundo de la empresa. En este sentido, se ha contado con la colaboración de entidades privadas como Kandor Graphics, Genoma Animation o Pastor Gil Arquitectos.
–¿Cómo surge la creación de este centro?
–Es una iniciativa que parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el 2008 por la cual se dotan a algunas universidades contrapropuestas de proyectos en régimen competitivo la creación de Centros de Producción de Contenidos Digitales. La UGR concurre a esta convocatoria junto con otras 25 universidades y el proyecto que presentamos resultó financiable. Luego hubo una segunda convocatoria que se produjo el pasado año y que se resolvió también en 2010 en la que se presenta otro nuevo proyecto que se evalúa positivamente. Como conclusión de ambas convocatorias se presentó el pasado jueves el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UGR, que engloba a todos los campus de Granada y también a las sedes de Melilla y Ceuta, que vienen ya funcionando con el equipamiento que se les ha ido instalando en este año y medio de ejecución del proyecto y dentro de este Centro.
–¿Cuáles son las necesidades o las motivaciones de la universidad para llevar a cabo esta iniciativa?
–Qué duda cabe que uno de los ejes principales de actuación del Espacio Europeo de Educación Superior es sobre la formación a distancia o educación a distancia, y estamos hablando de cualquiera de sus variedades. La UGR, no sólo por la dispersión de los campus que tiene, sino porque está interesada en impulsar este tipo de enseñanza, que redunda en beneficio de alumnos, profesores, presentó este proyecto de fortalecimiento de enseñanza. Nos apoyamos en el centro de enseñanza virtual de la UGR, que aunque estaba creado necesitaba un refuerzo importante para tener el equipamiento de última generación que va a permitir hacer o mantener este fortalecimiento que queremos impulsar.
–Por lo que el Campus de Melilla ya cuenta con parte de esta tecnología.
– Sí. Se ha utilizado intensamente este año la sala de videoconferencia. Es una sala estupenda en la que se ha trabajado mucho, no sólo para mantener reuniones ‘semipresenciales’, se podría describir así, porque la videoconferencia permite esta comunicación con un ahorro muy importante de costes en viajes y dietas; así como la impartición de cursos de Melilla a Granada y viceversa.
–¿Se ha previsto la instalación de otros equipamientos en el Campus de Melilla de este Centro de Producción de Contenidos Digitales?
–El desarrollo de videojuegos, por ejemplo, que es lo más llamativo y de lo que yo sería responsable, no tengo inconveniente de que se desarrolle en Melilla o en Granada, lo que hace falta es que haya grupos cualificados que puedan producirlos. En estas circunstancias, a partir del trabajo de estos grupos, el centro de enseñanzas virtuales o este Centro de Producción les dará todo el apoyo y todo el respaldo y pondrá a su disposición el equipamiento que ya tenemos. Ahora de ahí a reproducir todo el equipamiento de la UGR sería una tarea económicamente complicado de hacer hoy por hoy, no por falta de interés sino porque en la tercera convocatoria de este programa estatal sólo pueden concurrir universidades españolas situadas en zonas FEDER y nosotros no estamos en estas zonas.
–¿Cómo está repartido este Centro de Producción Digital?
–El equipamiento está centralizado en el Centro de Enseñanzas Virtuales y ahora lo que nos permite la tecnología es que el Campus de Melilla, con esta sala de videoconferencia y con otros equipamientos que hay instalados pueda trabajar on line, sin que tengan que trasladarse los profesores. Los equipamientos de creación de videojuegos, diseño y animación en 3D son muy costosos y están en Granada, lo que hemos hecho es habilitar los cauces para que tanto Melilla como Ceuta puedan trabajar desde las ciudades con plenas garantías con este centro.
-¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?
-La idea es que nuestros alumnos puedan ir a las empresas mejor formados y que las empresas puedan desarrollar en conjunto con los grupos de investigación de la universidad, y tratar que la UGR sea un centro de referencia de producción de contenidos digitales. Una primera prueba de ello es el máster que se va a impartir de producción de contenidos digitales en animación 3D con la empresa Kandor Graphics, que es una empresa reconocida internacionalmente, pues ha estado nominada al Óscar y tiene también un Goya.
Ilies Amar es un joven melillense de 24 años con una gran pasión por la…
La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…
La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…
El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…
La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…
Después de pedir varias prórrogas mientras estudiaba un FP2 de Electrónica, Luis Soriano (Alicante, 1960)…