Noticias

La huelga de médicos en Ceuta y Melilla cumple 7 meses con más de 11.300 cancelaciones

La huelga de médicos del servicio mixto, los que ejercen en la sanidad pública y en la privada, de Ceuta y Melilla ha cumplido este lunes siete meses desde su inicio sin que se atisbe una solución a corto plazo para la finalización del conflicto.

Según ha informado a EFE fuentes del Sindicato Médico de Ceuta, desde que comenzó la huelga se han suspendido ya más de 11.300 consultas programadas y más de 400 intervenciones quirúrgicas.

En los últimos días los sindicatos han demandado al ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, que tenga "voluntad de diálogo" para poner fin al conflicto sanitario en ambas ciudades, el de mayor duración de toda España.

En un comunicado, el Sindicato Médico de Ceuta (SMC) explicó que el pasado mes de mayo envió una carta al actual ministro para dejar claro que las dos ciudades están bajo la competencia del departamento ministerial, al no tener transferidas las competencias sanitarias.

En el escrito remitido al ministro se detallaba la "gran problemática" que llevó a los médicos a ejercer su derecho a la huelga desde el 9 de marzo por la falta de especialistas en los hospitales y centros de salud, lo que provoca "una gran carga de trabajo en los profesionales" de las dos ciudades autónomas.

El Sindicato Médico de Ceuta ha asegurado que la huelga se mantiene porque el Ministerio de Sanidad "sigue sin querer negociar con sus funcionarios y los médicos, así como los pacientes ceutíes, no pueden más con esta situación agónica, que ha empeorado durante los meses de verano".

Los facultativos de ambas ciudades autónomas, que dependen directamente del Ministerio de Sanidad, iniciaron la huelga el pasado 9 de marzo y en este periodo han mantenido diferentes reuniones con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona la sanidad en las dos autonomías.

El Ingesa "no consideró en estas reuniones a sus médicos interlocutores válidos, y afirmó no tener las competencias necesarias para ofrecer una solución a la huelga, al ser un mero órgano gestor".

La reivindicación principal de los sindicatos médicos es la de atraer nuevos facultativos y tomar medidas para mantener a los especialistas que ya tienen en sus hospitales, al entender que la mayor problemática a la que se enfrentan es la falta de médicos, lo que ha originado una mayor carga laboral para los pocos profesionales que están trabajando.

Ceuta y Melilla cuentan con las ratios más bajas de médicos por habitante de toda España y la Unión Europea las ha calificado como los peores sistemas sanitarios de todo el Eestado, según los sindicatos del sector.

Compartir

Artículos recientes

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

13 minutos hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

14 minutos hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

21 minutos hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

60 minutos hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

3 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

3 horas hace