La Ciudad Autónoma de Melilla ha homenajeado este miércoles a Carlota Leret O’Neill en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. Su hija, Laura Leret, ha venido desde Venezuela para recoger la medalla de oro en honor que se le concedió a su madre en 2020.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, han sido los encargados de entregar las condecoraciones a Laura Leret.
Carlota Leret O'Neill no pudo recoger personalmente en Melilla debido a la pandemia, ya que durante aquel año no se podía viajar. Tampoco pudo hacerlo más tarde, puesto que enfermó y finalmente falleció antes de que pudiera volver a la ciudad autónoma.
Su hija, Laura Leret ha expresado que venir a Melilla a recoger la medalla y el diploma de su madre por la recuperación de la memoria histórica y por la difusión de los acontecimientos del inicio de la Guerra Civil, ya que, señala que muchos españoles desconocen que este conflicto comenzó en Ceuta, Melilla y Tetuán. "Recibir la medalla y el diploma en mis manos se traduce en recibir un legado. Me siento como en una larga carrera de obstáculos y ahora es mi turno tomar el testigo", dice.
Un "testigo" que ha recogido orgullosa en nombre de su madre Carlota Leret O'Neill, de su tía Gabriela Leret O'Neill, de su abuela Carlota O'Neill y de su abuelo, el comandante Virgilio Leret. Así, ha agradecido "en nombre de las víctimas del franquismo" que la ciudad de Melilla la haya acogido este miércoles para celebrar este acto.
Tras esto, Leret, visiblemente emocionada al terminar el discurso, se ha fundido en un fuerte abrazo con Treviño. Acto seguido, la hija de Carlota Leret O'Neill ha recibido la medalla de oro y el diploma que homenajean la memoria de su madre, alzándolos en el aire y mostrándolos con orgullo.
Explica Treviño que con esta medalla se premia la lucha y reivindicación a la memoria y a la democracia, donde no cabe "un lugar para el olvido".
Lo que no entiendo es por qué no han hecho nada para recuperar la enorme fosa común del cementerio, ni tampoco han puesto una placa explicativa con los nombres de los cientos de melillenses asesinados por el Franquismo.
Durante el tiempo que estuvo en prisión diseñó un motor a reacción, original y revolucionario para su época, al que denominó Mototurbocompresor de Reacción Continua. Este invento fue patentado en el Registro de la Propiedad Industrial de Madrid, el 28 de marzo de 1935, con el n.º 137.729.
EL PRIMER MOTOR A REACCION ESPAÑOL Y; VIL MENTE ASESINADO LA MADRUGADA DEL 18 DE JULIO 1936 POR SUS PROPIOS SOLDADOS OBLIGADOS POR LOS REBELDES CUANDO EL TABOR DE REGULARES LES ATACO A LA 17 HORAS EN ATALAYON