Categorías: Sociedad

La Hermandad del Rocío se prepara para vivir Pentecostés

El Salón Dorado acogió la presentación oficial del cartel de cara a esta festividad y de sus actividades.

Como en años anteriores, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío prepara el terreno para celebrar Pentecostés, una festividad para rendir homenaje a la Virgen. Ayer se realizó en el Salón Dorado la presentación oficial del cartel de la congregación de cara a estas fechas. Como novedad, este año ha tenido lugar un concurso para seleccionar la imagen. El cartel de este año es obra de José Manuel Lozano. Se trata de un diseño que retrata a la Virgen del Rocío, junto a la paloma característica de esta festividad y con las murallas Melilla La Vieja de fondo, puesto que en el Foso del Hornabeque es donde se encuentra la sede de esta agrupación rociera.
Al acto que tuvo lugar en el Salón Dorado acudió Miguel Marín, consejero de Fomento. Asimismo, durante la presentación, el portavoz de esta congregación, Antonio Aragón, presentó todo el catálogo de actividades que la hermandad tiene por delante, dentro de las que se incluyen el viaje a Almonte (Huelva) para celebrar el Rocío. En el acto también estuvo presente el hermano mayor de la congregación, Juan Eladio Cerrato, y algunos miembros de la congregación que no quisieron perderse la puesta de largo de cara a esta festividad.

Pregón y triduo
Aragón explicó que las fiestas de Pentecostés comienzan el próximo fin de semana con la lectura del pregón de exaltación a Nuestra Señora del Rocío, que tendrá lugar el sábado 2 de mayo a las 12:00 horas de la mañana en la Casa Hermandad. Este acto correrá a cargo de Manuel Lobato Reinoso, hermano de honor de la congregación. De Sanlucar de Barrameda de nacimiento, este colaborador y consejero de la hermandad, apasionado por la literatura y la poesía, exaltará la figura de la Virgen. Según Aragón, la contribución de este sanluqueño a la congregación "ha sido muy significativa" en la confección del nuevo simpecado y de otros atributos de la hermandad.
Asimismo, dos semanas después se celebrará el triduo, tres días de celebraciones religiosas en las que la hermandad se prepara para la festividad del Rocío. Estas jornadas tendrán lugar el viernes 15, el sábado 16 y el domingo 18 de mayo. Durante la primera de estas celebraciones, se recordará a los miembros de la hermandad fallecidos, mientras que en la que tendrá lugar el domingo, se impondrán las medallas a los nuevos hermanos, que según Aragón, serán alrededor de 30.

Viaje a Almonte
El 18 de mayo, la hermandad despedirá a los miembros que viajarán a Almonte para ir a El Rocío con una misa en su sede. Unos 35 hermanos de la congregación estarán en la localidad andaluza entre el 20 y el 26 de mayo. Estos melillenses se alojarán en una casa en Almonte, situada en la calle Baltasar III. Allí invitan a todo el que quiera asistir y no tenga lugar en el que quedarse.
De estos hermanos, alrededor de la mitad partirán a Escacena del Campo, desde donde realizarán el camino hasta la Aldea, para honrar a la Virgen. El día 24 será el día grande, puesto que tendrá lugar una misa por la mañana y la lectura del rosario a medianoche. El famoso salto a la verja tendrá lugar sobre las 3:00 o 4:00 horas de la madrugada.

La hermandad de Escacena del Campo apadrinará a los melillenses

En su viaje a la localidad andaluza de Almonte y a El Rocío, para festejar y honrar a la Virgen, los melillenses serán los invitados de la hermandad de Escacena del Campo, que acogerá a la congregación de la ciudad como padrinos y viajarán así juntos en este popular festejo religioso.
El hecho de que la hermandad de Melilla necesite ser acogida se debe a que para participar en este festejo, la congregación rociera debe ser hermandad filial o estar invitada por una de estas. Por tanto, los melillenses contarán con sus compañeros de Escacena del Campo como anfitriones y junto a ellos celebrarán todos los actos litúrgicos. Así pues, se presentarán el sábado 23 de mayo ante la Blanca Paloma en su ermita. Allí realizarán la típica ofrenda floral a la Virgen.
El domingo 24 a las 10:00 horas de la mañana tendrá lugar la misa pontificial de romeros, a la que los miembros de ambas congregaciones irán ataviados con el típico atuendo para la ocasión. Ya a medianoche es cuando se realizará el rezo del rosario.
El famoso salto a la verja tendrá lugar durante esa misma madrugada, coincidiendo con la entrada en la ermita de El Rocío del Simpecado. En ese momento comienza la procesión de Nuestra Señora.

Compartir

Artículos recientes

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

2 mins hace

Los rostros del Alzheimer

Un día, sin avisar, un visitante toca a tu puerta, es el Alzheimer que ha…

42 mins hace

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

11 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

12 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

12 horas hace