Los máximos responsables de ambas instituciones dijeron sentirse honrados y orgullosos por la distinción. El X Encuentro de Casas Regionales de Melilla celebró ayer su evento más importante de cuantos ha organizado para estos cuatro días, con la entrega de las placas que distinguen como 'Melillenses del Año', por un lado a la Guardia Civil y por otro a la Compañía del Mar.
El acto tuvo lugar durante la cena de gala de este Encuentro de Casas, en la que estaban presentes, como invitados de honor, el máximo representante de la Guardia Civil en Melilla, el teniente coronel Ambrosio Martín, y por otro, el capitán jefe de la Compañía del Mar, Francisco Correa Vela. También acudieron a la cita el vicepresidente primero en funciones de la Ciudad, Miguel Marín; y los consejeros en funciones de Educación y Colectivos Sociales, de Contratación y de Seguridad Ciudadana, Antonio Miranda, Esther Donoso y Ramón Antón, respectivamente.
La noche comenzó con la bienvenida del presidente de la Federación de Casas Regionales, José González, a todos los presentes, tanto melillenses como no, invitando a éstos últimos a que se sintieran en Melilla “como si estuvieran en su casa”.
Tras ello, se dio lectura al acuerdo de la Federación aprobando los premios 'Melillenses del año' 2011. En primer término se le hizo entrega a la Guardia Civil, de la que el vicepresidente de la Federación recordó que lleva en Melilla desde 1893 y que en su haber cuenta con dos Medallas de Oro otorgadas por la Ciudad, una en 1976 y otra en 2006, además de otras dos individuales a dos agentes de la Benemérita, por el cumplimiento de su deber, poniendo en riesgo su vida, cuando salvaron a una joven de caer al vacío.
Asimismo hizo un repaso a las funciones que lleva a cabo en la ciudad, desde su lucha contra la inmigración ilegal o la droga, el servicio que presta en la frontera o la persecución contra las mafias que se dedican al tráfico de personas.
El teniente coronel Martín, que recogió la distinción, agradeció en nombre de los 635 agentes que actualmente prestan servicio en Melilla “y de todos los que nos precedieron” este premio, y señaló que esto era un reconocimiento al trabajo de los 118 años que llevan en la ciudad de la que, entre los aplausos y risas del público, dijo que “no nos hecha ni la Guardia Civil”.
Acto seguido se entregó a la Compañía del Mar su placa como 'Melillense del Año', aunque previamente se hizo un repaso a la historia de esta Unidad, la más antigua en Melilla, pues llegó a esta tierra allá por 1497, con 40 hombres, comandados por Pedro de Estopiñán. Al igual que la Guardia Civil, la Compañía del Mar cuenta con una Medalla de Oro de la Ciudad.
Francisco Correa Vela, que recogió la placa, aseguró a El Faro que “esta distinción es un gran honor para nosotros, que siempre hemos estado hermanados con Melilla” y destacó el valor de su Unidad, “la más antigua no sólo de España, sino también de la OTAN”, apuntó.
Dio las gracias en nombre de las 61 personas que actualmente componen la Unidad y dijo que era una “verdadera satisfacción por el reconocimiento que nos hacen”.
Miguel Marín, por su parte, tras disculpar la ausencia del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, por cuestiones de agenda, cerró el acto agradeciendo a todos su presencia, deseándoles que en el tiempo que todavía les resta –hasta mañana– disfrutaran de la ciudad, e invitándoles a que sigan desempeñando esa labor de embajadores “porque vosotros hacéis Melilla día a día en el resto de España”.
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…
En la tarde del pasado lunes, en el Campo Federativo de La Espiguera se disputaron…
La Copa Federación Femenino Sala ha llegado a su conclusión, tras la celebración de dos…