La Policía Judicial de la Benemérita vela por el cumplimiento de la Ley en Internet desde el año 1994.
Redes de pedofilia, fraudes económicos masivos, injurias y calumnias en chats y foros, acoso escolar o sexual o suplantación de identidad son algunos de los llamados, hoy día, delitos telemáticos. La mayoría de las investigaciones se realizan por orden judicial, aunque también se puede actuar de oficio en la persecución del delito a través de Internet como hace hoy día la Policía Judicial de la Guardia Civil. No obstante, para tener un conocimiento mayor de cómo se hace uso de las nuevas tecnologías la Benemérita ya cuenta con un perfil en la popular red social Tuenti para acercarse a los menores de edad que utilizan estas redes.
El llamado plan ‘Contigo’ cuenta ya con más de 60.000 usuarios que informan diariamente a la Guardia Civil de posibles delitos que se cometen a través de Internet y sirve de plataforma para todos los usuarios, menores o no, para preguntar todas las dudas que les surjan al respecto.
En Melilla, esta unidad especializada en delitos telemáticos cuenta con tres profesionales, ya que incluso en ciudades pequeñas este tipo de prácticas fraudulentas también se dan. Es el cado de las injurias y calumnias que se puedan verter en foros y chats sobre una persona o incluso la suplantación de identidad, delitos todos ellos que están tipificados en el Código Penal.
Antecedentes
Según explicó a ‘El Faro’ el cabo mayor Pedro Guerrero Fernández, después de 21 años en la Policía Judicial, esta unidad especializada nació en 1994 al detectar que las redes terroristas la utilizaban, principalmente, para comunicarse. A partir de entonces, en el seno de la UCO en Madrid se crean los primeros equipos y ante el incremento de los delitos telemáticos o digitales, en 2003 el servicio se descentraliza a cada unidad orgánica de la Benemérita en el territorio nacional para realizar las investigaciones.
Cada unidad cuenta con profesionales especializados en la materia así como los últimos avances tecnológicos, en hardware y software, para realizar su labor.
Para denunciar cualquier delito o fraude únicamente hay que acudir a la comisaría. En cualquier caso, la página web del instituto armado –www.guardiacivil.org– también recoge las denuncias ciudadanas así como en la cuenta en Tuenti, antes mencionada.
En los años de experiencia de este cabo mayor quizá los casos que más llaman la atención son los desmantelamiento de redes de pedófilos en los que se han hallado grandes cantidades de pornografía infantil en ordenadores “de personas que por su profesión y relación de confianza con los niños no puedes pensar”, tales como pediatras o monitores de gimnasia.
En el caso de que por error pueda recibirse un archivo con contenido pedófilo “lo primero es denunciarlo”, pero también puede darse el caso de que se tenga miedo a la denuncia por lo que “recomendamos que ese archivo lo borren del disco duro” para evitar problemas.
Ilies Amar es un joven melillense de 24 años con una gran pasión por la…
La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…
La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…
El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…
La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…
Después de pedir varias prórrogas mientras estudiaba un FP2 de Electrónica, Luis Soriano (Alicante, 1960)…