El conductor, un marroquí de 32 años, que fue detenido el pasado sábado en la frontera de Beni Enzar, ya está en prisión. El coche fue utilizado un día antes con el mismo propósito.
a Comandancia de la Guardia Civil informó ayer del rescate de un inmigrante el pasado sábado que viajaba oculto en un doble fondo practicado en el salpicadero de un vehículo. Los hechos ocurrieron en la frontera de Beni Enzar a las 21:20 horas, cuando los agentes hallaron el doble fondo con el inmigrante en su interior. Éste es un guineano de 19 años. El conductor, un marroquí de 32 de años con permiso de residencia en Melilla, ya ha ingresado en prisión acusado de un delito de tráfico de inmigrantes, informó la Comandancia en nota de prensa, tras pasar a disposición judicial el pasado martes.
El detenido trataba de cruzar la frontera de Beni Enzar, cuando los guardias civiles se percataron de una anomalía en la zona del salpicadero que levantó las sospechas de los agentes.
Uno de ellos metió la mano por debajo de la guantera y palpó una chapa metálica que le hizo sospechar de que podría tratarse de un doble fondo construido, según apunta el Instituto Armado, por las mafias que trafican con seres humanos.
Los efectivos de la Benemérita procedieron a desarmar el salpicadero del vehículo para poder auxiliar a la persona que, efectivamente, viajaba oculta.
Habitáculo sin ventilación
Según describe el Instituto Armado, el habitáculo tenía unas dimensiones muy reducidas y el guineano estaba completamente aprisionado. “Al salir de tan infrahumano habitáculo”, agrega la Guardia Civil, el inmigrante recibió los primeros auxilios sin que fuese necesaria la asistencia sanitaria de una ambulancia. Los agentes lograron estabilizar al joven guineano de los síntomas que presentaba y aquejaba, como una leve sudoración. “Su estado de salud es bueno en el momento de emitir esta nota de prensa”, explicó la Comandancia.
El doble fondo construido era completamente hermético sin ningún tipo de ventilación. Dados los síntomas del inmigrante, los agentes creen que no llevaba mucho tiempo en el interior del salpicadero. El inmigrante, procedente de Guinea Conakry, tiene 19 años y pasó a disposición judicial en calidad de testigo. Posteriormente, se le aplicó la Ley de Extranjería.
Mismo coche, dos inmigrantes
Las pesquisas posteriores realizadas por los agentes de la Benemérita han determinado, según explicó la Comandancia, que el coche fiscalizado es el mismo que un día antes, es decir, el viernes 26 de septiembre, introdujo en la ciudad a otro inmigrante oculto.
El conductor abandonó a su suerte al subsahariano en el extrarradio de la ciudad después de ayudarle a salir del doble fondo. Según explicó el Instituto Armado, este ‘modus operandi’ es habitualmente utilizado “por las personas que sin escrúpulos se dedican a esta modalidad delictiva conocida como tráfico de seres humanos”.
La Delegación del Gobierno ha acogido en el mediodía de hoy un minuto de silencio…
Este martes se celebró en el Hotel Melilla Puerto, el VI Foro Empresarial de Melilla…
Un grupo de representantes de la Plataforma de Trabajadoras del Convenio de Compensación Educativa MEC-CAM…
La noticia aparecida hace ya algunas fechas relativa a la posible desaparición de Muface y…
La Delegación del Gobierno ha acogido una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad…
La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Amlega) llevará a cabo la próxima…