La Guardia Civil rescató ayer a 24 inmigrantes subsaharianos que viajaban en una embarcación en aguas próximas a Aguadú. La patera volcó, pero la rápida actuación de los agentes permitió rescatarlos a todos. Sin embargo, los auxiliados afirmaron que viajaba un hombre más con ellos, por lo que efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita estuvo “varias horas” haciendo inmersiones “a 30 metros bajo el agua” por la zona donde se hundió la embarcación. Así lo afirmó este Cuerpo en un comunicado de prensa.
Sobre las 14:45 horas de ayer, dos agentes fuera de servicio, que practicaban la pesca deportiva por la zona, “se apercibieron de la presencia de una embarcación de fibra, de color blanco, con muchas personas a bordo, apreciando que por las dimensiones de la embarcación y la gran cantidad de personas que albergaba a bordo, podía estar en riesgo”, según la nota publicada.
Aviso a la Comandancia
Los funcionarios avisaron a la Comandancia de Melilla, que ordenó activar el protocolo de actuación de salvamento en el mar. Así, se dirigió al lugar, ubicado a una milla marina del puerto, una embarcación del GEAS.
Cuando ésta se aproximaba al lugar, la patera se escoró y volcó, cayendo todos sus ocupantes al mar. Según el comunicado del Instituto Armado, estas personas lanzaban gritos de socorro y varias de ellas “desaparecían literalmente bajo las aguas”.
Rápida intervención
La Guardia Civil destaca la “rápida y eficaz intervención” de los cuatro agentes del GEAS, que recibieron la ayuda de los dos guardias fuera de servicio que dieron el aviso a la Comandancia. La Benemérita subraya que todos ellos son “expertos buceadores y buenos nadadores”.
Gracias a ello, “con gran esfuerzo y en pocos minutos”, salvaron a todos los que se habían precipitado a las aguas, subiéndolos a la embarcación del Cuerpo.
Varones mayores de edad
Los 24 rescatados son varones y mayores de edad. Una vez trasladados al puerto, recibieron atención de los servicios médicos del 061. Muchos se encontraban en mal estado “por la gran cantidad de agua que habían tragado” y presentaban “síntomas de ahogamiento”.
Así, cinco de ellos fueron enviados al Comarcal. Según informó la emisora Onda Cero, tres recibieron el alta por la tarde.
Agentes lesionados
A causa del esfuerzo realizado, uno de los agentes sufrió una distensión de ligamentos, por lo que precisó atención médica. Lo mismo necesitó un compañero que padeció un esguince.
Al cierre de esta edición, no había novedades sobre el dispositivo de búsqueda por el supuesto desaparecido en el mar.
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…