La Guardia Civil ha recuperado en el Puerto de Melilla un vehículo que había sido sustraído en Alemania. El coche procede de una empresa de alquiler a la que, una vez expirado el plazo de contratación, no había sido devuelto.
La recuperación se produjo esta semana durante el servicio que se desarrolla en el puerto, al proceder la Guardia Civil al control selectivo de los vehículos que desembarcan del buque procedente de la línea que conecta Almería con la ciudad melillense. Estos controles se realizan al objeto de comprobar, entre otros aspectos, la titularidad y orden en la documentación de los mismos.
De este modo, se cotejó un vehículo marca Volkswagen, modelo Golf, de color negro y placas de matrícula alemanas. Las pesquisas de los agentes se centraron en el contrato de alquiler que se mostró durante el control, concertado con una empresa de ese país.
Su cotejo determinó que el contrato no era auténtico, sino simulado y que, previsiblemente, se había obtenido utilizando una plantilla disponible en Internet, adecuándola a la titularidad de la empresa, el vehículo y el conductor.
Las gestiones realizadas con la empresa en Alemania dieron como resultado el conocimiento de la expiración del contrato, suscrito por una persona distinta a la que llegó con el vehículo a Melilla, así como la interposición inmediata de una denuncia por el robo del mismo, al tener conocimiento de los hechos.
Como ha indicado la Guardia Civil en otras ocasiones, el ‘modus operandi’ utilizado por estos grupos organizados, especializados en la sustracción de vehículos, es bien conocido por los agentes del Resguardo Fiscal.
Puede cambiar en cuanto a la forma de dar apariencia de veracidad tanto en la documentación del vehículo como en su titularidad, pero a la postre el fin es el mismo: dar cobertura legal de un contrato de alquiler a la llegada a la ciudad para luego introducirlos en Marruecos y, una vez allí, presentar una denuncia por supuesto robo o sustracción producido en territorio comunitario. Así, las personas que llevan el vehículo a Marruecos quedan exonerados de cualquier tipo de responsabilidad penal.
El automóvil intervenido tiene un valor aproximado de 15.000 euros y queda a disposición de la empresa arrendataria, que se desplazará hasta Melilla para hacerse cargo de él.
La persona que lo conducía es un varón de 23 años, de nacionalidad y residencia holandesa, el cual ha pasado a disposición judicial como supuesto autor de un delito de robo de vehículo a motor.
La Comunidad Musulmana de Melilla ha presentado un escrito al Grupo Popular avisando de “presuntas…
El VI Foro Empresarial de Melilla se celebrará este martes, día 26 de noviembre, a…
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…