Categorías: Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil recupera un vehículo robado en Alemania

La Guardia Civil ha recuperado en el Puerto de Melilla un vehículo que había sido sustraído en Alemania. El coche procede de una empresa de alquiler a la que, una vez expirado el plazo de contratación, no había sido devuelto.

La recuperación se produjo esta semana durante el servicio que se desarrolla en el puerto, al proceder la Guardia Civil al control selectivo de los vehículos que desembarcan del buque procedente de la línea que conecta Almería con la ciudad melillense. Estos controles se realizan al objeto de comprobar, entre otros aspectos, la titularidad y orden en la documentación de los mismos.
De este modo, se cotejó un vehículo marca Volkswagen, modelo Golf, de color negro y placas de matrícula alemanas. Las pesquisas de los agentes se centraron en el contrato de alquiler que se mostró durante el control, concertado con una empresa de ese país.
Su cotejo determinó que el contrato no era auténtico, sino simulado y que, previsiblemente, se había obtenido utilizando una plantilla disponible en Internet, adecuándola a la titularidad de la empresa, el vehículo y el conductor.
Las gestiones realizadas con la empresa en Alemania dieron como resultado el conocimiento de la expiración del contrato, suscrito por una persona distinta a la que llegó con el vehículo a Melilla, así como la interposición inmediata de una denuncia por el robo del mismo, al tener conocimiento de los hechos.
Como ha indicado la Guardia Civil en otras ocasiones, el ‘modus operandi’ utilizado por estos grupos organizados, especializados en la sustracción de vehículos, es bien conocido por los agentes del Resguardo Fiscal.
Puede cambiar en cuanto a la forma de dar apariencia de veracidad tanto en la documentación del vehículo como en su titularidad, pero a la postre el fin es el mismo: dar cobertura legal de un contrato de alquiler a la llegada a la ciudad para luego introducirlos en Marruecos y, una vez allí, presentar una denuncia por supuesto robo o sustracción producido en territorio comunitario. Así, las personas que llevan el vehículo a Marruecos quedan exonerados de cualquier tipo de responsabilidad penal.
El automóvil intervenido tiene un valor aproximado de 15.000 euros y queda a disposición de la empresa arrendataria, que se desplazará hasta Melilla para hacerse cargo de él.
La persona que lo conducía es un varón de 23 años, de nacionalidad y residencia holandesa, el cual ha pasado a disposición judicial como supuesto autor de un delito de robo de vehículo a motor.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

2 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

3 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

3 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

3 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

4 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

4 horas hace