• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 23 de junio de 2026   - 11:00 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La Guardia Civil investiga a un hombre por la estafa de 13.500 euros por el "hijo en apuros" 

El presunto estafador, localizado en Melilla, suplantó la identidad del hijo de la víctima, un anciano de 84 años, mediante una app de mensajería

por MAJ
07/11/2025 11:17 CET
Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Guardia Civil ha abierto una investigación en Melilla contra un hombre presuntamente implicado en un delito de estafa cometido a través de Internet. La víctima es un ciudadano de 84 años que fue engañado mediante el método del “hijo en apuros”, una técnica que consiste en suplantar la identidad de un familiar cercano para solicitar dinero de manera urgente. El fraude ascendió a un total de 13.500 euros.

Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla mediante una nota de prensa, el caso se encuentra bajo la responsabilidad del Equipo @ de Melilla, especializado en ciberdelincuencia, y ha sido desarrollado en colaboración con el Equipo @ de Tenerife, lugar donde la víctima presentó la denuncia inicial. Las pesquisas permitieron localizar al sospechoso en Melilla, donde fue identificado y quedó en calidad de investigado, aunque la investigación sigue abierta.

El presunto autor utilizó una conocida aplicación de mensajería para contactar a la víctima desde un número de teléfono desconocido, haciéndose pasar por su hijo. En el mensaje, alegaba estar en una situación urgente relacionada con el pago a trabajadores de una obra, lo que llevó al afectado a realizar hasta cuatro transferencias bancarias por un total de 13.500 euros.

Este tipo de engaño no es un caso aislado. De hecho, se han detectado varios casos similares en Melilla en los últimos meses. En julio, por ejemplo, fueron identificadas dos personas por una estafa con el mismo método y, en agosto, otro individuo fue detenido tras conseguir cantidades de dinero usando esta técnica con varias víctimas en la ciudad. Las investigaciones reflejan que este tipo de fraude se ha vuelto una modalidad habitual dentro de las estafas online.

La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía que es fundamental extremar las precauciones ante mensajes que provienen de números desconocidos y que simulan provenir de familiares. En muchos casos, los estafadores juegan con la urgencia emocional para reducir la capacidad de reacción crítica de la víctima. En este sentido, se recomienda verificar la identidad del supuesto familiar contactándolo por su número habitual o formulándole preguntas personales que solo él pueda conocer. Ante cualquier sospecha, lo aconsejable es no realizar ninguna transferencia y acudir de inmediato a la Guardia Civil.

Desde la Comandancia de Melilla han insistido en que los ciberdelincuentes perfeccionan constantemente sus métodos, aprovechándose en muchos casos de la brecha generacional en el uso de la tecnología, siendo las personas mayores uno de los colectivos más vulnerables a este tipo de fraudes. Por ello, el cuerpo continúa reforzando la formación específica de sus unidades especializadas y mantiene activo un plan de prevención para combatir la ciberdelincuencia, uno de los delitos que más crecen en los últimos años.

Asimismo, se está trabajando en una labor educativa y preventiva hacia la población, promoviendo campañas informativas que ayuden a identificar los signos de una posible estafa digital. La Guardia Civil mantiene su compromiso de proteger la seguridad ciudadana también en el ámbito digital, donde el anonimato y la inmediatez de las comunicaciones abren nuevas vías de actuación para los delincuentes.

El hombre investigado, residente en Melilla, ha sido localizado por los agentes aunque por el momento no se han facilitado más detalles sobre su identidad. No se descarta que pudiera estar implicado en otros casos similares o formar parte de un entramado mayor de estafas digitales. La operación sigue en curso.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Concurso Oficial de Hogueras de Melilla

Una multitud de melillenses asiste a la quema del Concurso Oficial de Hogueras

hace 42 minutos
Imran Morales

Un acto de memoria en el cuarto aniversario del 24-J para no olvidar a 'Los Nadie'

hace 2 horas
Secretaria general del PSOE en Melilla

El PSOE pide explicaciones al Gobierno por el tema de Valenzuela

hace 3 horas
Melilla

El nuevo director del aeropuerto asume el reto de mejorar la conectividad

hace 3 horas
Portavoz del PSOE en la Asamblea de Melilla

El PSOE acusa al Gobierno del PP de vivir de los anuncios

hace 4 horas
Melilla

El Gobierno local desmiente irregularidades en la tramitación del Centro Comercial

hace 5 horas

Lo más visto

  • Imserso Melilla

    Verónica Aznar dimite como directora territorial del Imserso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Chaib: “Creemos que el Orgullo merece ocupar su espacio al menos una vez al año”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más de 4.500 bajas en el padrón por inscripción indebida desde el comienzo de la legislatura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Antonio Miranda: “He pasado por la política sin dejar de ser maestro ni un solo día”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verónica Aznar se despide del cargo aprovechando la fiesta de San Juan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023