La Benemérita ha detenido a 14 personas en once actuaciones. La mayor parte del hachís viajaba en dobles fondos de vehículos. La Guardia Civil ha intervenido 263 kilogramos (kg) de droga en once actuaciones realizadas en la zona de embarque del puerto de Melilla y en la aduana de la frontera de Beni Enzar. Hay catorce personas detenidas y acusadas de un delito contra la salud pública.
La mayor parte de la droga se ha incautado, según fuentes de la Benemérita, en dobles fondos de vehículos, aunque, como es habitual, también se ha decomisado hachís que iba adosado al cuerpo de viajeros que pretendían viajar en barco a la península.
El 27 de abril fue provechoso
El pasado sábado 27 de abril fue el día más provechoso para las secciones fiscales del muelle, de la aduana de Beni Enzar y de los servicios cinológicos de la Comandancia de Melilla ya que, por un lado, consiguieron detectar 100 gramos de droga en tres turismos conducidos por ciudadanos marroquíes, que intentaban cruzar a la península en barco.
Los detenidos tenían fijadas sus residencias en las provincias de Alicante y Tarragona y en Italia, donde probablemente pretendían distribuir la droga que les fue decomisada en Melilla.
Por otro lado, en el paso fronterizo de Beni Enzar la Guardia Civil se incautó de 76 paquetes de droga que pesaban 33 kilos en un Opel Vectra que pretendía acceder a Melilla, procedente de Marruecos. En este caso fueron detenidos dos varones, también marroquíes, con residencia legal en la provincia de Gerona.
Por su parte, las dos aprehensiones realizadas a pasajeros que acceden a pie al buque se pudieron hacer con la colaboración de los servicios de seguridad privada que manejan el escáner de la zona de embarque del puerto.
Uno de los vigilantes de seguridad apreció “un bulto en la espalda” de una pasajera de 29 años y nacionalidad española, a la que le localizaron, tras un cacheo en una zona habilitada para ello, veinte pastillas adosadas a la cintura, bajo el sujetador y las piernas, con un peso de unos dos kilogramos.
La otra de las detenciones tuvo lugar cuando la Guardia Civil sospechó de un pasajero que “podía portar géneros ilícitos”. En efecto, le localizaron cinco pastillas con un peso de unos 500 gramos adosados a la cintura con una faja de neopreno. En este caso se trata de un joven de 27 años, también de nacionalidad española y residente en Melilla.
Cinco actuaciones en coches
La Benemérita ha realizado otras cinco actuaciones en dobles fondos de vehículos. La más importante, la incautación de 56 kilos de hachís en un Renault Trafic, con matrícula belga.
En estos casos fue posible decomisar la droga con la ayuda de los perros del servicio cinológico de la Guardia Civil, que detectaron la presencia de los estupefacientes aún cuando en algunos casos, como en un Ford Transit, iba bien camuflado en el hueco natural de la transmisión, que tuvo que ser desmontada para encontrarla.
Todos los detenidos en estas cinco actuaciones son hombres de nacionalidades marroquí y española y ninguno está afincado en la ciudad ya que tienen fijada su residencia en Barcelona, Gerona o en Málaga.
Los 14 detenidos por la Guardia Civil han sido puestos a disposición judicial, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, junto con la droga intervenida en las once actuaciones en las que se han decomisado 263 kg de estupefacientes.
Con estas intervenciones la Benemérita de Melilla ha evitado la distribución y comercialización en el mercado ilícito español de más de un millón de dosis de hachís o polen de hachís.