La Dirección General sí ha subvencionado excursiones católicas a Lourdes, Santiago de Compostela o Zaragoza.
La Jefatura de Asistencia al Personal de la Guardia Civil no tiene ni dinero ni forma de pagarle un viaje a La Meca a un agente de Melilla que pidió la subvención para ir este año a tierra santa musulmana.
El guardia civil melillense cursó su solicitud por la vía de urgencia el pasado 10 de julio al ver que la Dirección General de la Benemérita subvencionaba excursiones de agentes católicos a las ciudades de Lourdes, Santiago de Compostela o Zaragoza, ésta última con motivo de la festividad del Pilar.
En una resolución a la que ha tenido acceso El Faro, la Jefatura de Asistencia al Personal de la Guardia Civil explica que el viaje a La Meca no encaja en ninguna de las modalidades de ayudas “clasificadas en las áreas de actuación comunes señaladas para la Administración General del Estado”.
Además recalca que el Plan de Acción Social de este año “no contempla ayudas para la realización de viajes y no posibilita el desarrollo ni la convocatoria de otras ayudas que las contempladas en el mismo”, por lo que la solicitud del guardia civil de Melilla para acudir a la ciudad santa de La Meca “no se encuadra en el ámbito de actuación del citado plan”.
El ‘no’ de la Jefatura de Asistencia al Personal de la Guardia Civil deja abierta una puerta a incluir este tipo de subvenciones en 2016. “La posibilidad de crear un nuevo tipo de ayuda, podría ser analizada, en su caso, en el proceso de elaboración del futuro Plan de Acción Social que será sometido al conocimiento del Consejo de la Guardia Civil”, concluye.
La resolución advierte al guardia civil de Melilla de que “no es posible acceder” a la petición de una ayuda para viajar a La Meca.
También le comunica que no está agotada la vía administrativa por lo que podría interponer un recurso de alzada ante el teniente coronel subdirector general de Personal de la Guardia Civil en el plazo de un mes.
El guardia exige un trato similar a la confesión católica
El pasado 10 de julio un guardia civil de Melilla solicitó a la Guardia Civil una ayuda o subvención, por la vía de urgencia, para acudir a tierra santa musulmana después de terminado el Ramadán. Lo hizo, según explica en el escrito al que ha tenido acceso El Faro, exigiendo “un trato análogo al prestado a la confesión católica”.
En agosto pasado le fue denegada la petición de ayuda y le dieron un mes para recurrir. Y así lo ha hecho.
En el recurso de alzada, el guardia civil de Melilla (de confesión musulmana) alega “agravio comparativo” con la confesión religiosa mayoritaria y dominante (católica). Además explica que el ofrecimiento de poder solventar este agravio en el futuro “no supone una reparación”. Por eso exige equiparar, dentro de un marco riguroso de igualdad a todas las confesiones religiosas reconocidas por el Estado”.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…
La viceconsejera de Movimiento Participativo, Nasera Al-Lal, se reunió este lunes con el equipo organizador…
A punto de concluir 2024 es hora de hacer balance sobre la gestión del Gobierno…
La asociación Orquesta, Banda y Coro ‘Ciudad de Melilla’ (Asbanor) ha presentado su programación de…