Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil detiene a una persona por tráfico de drogas en el aeropuerto de Melilla

La Guardia Civil ha detenido a una persona por un supuesto delito contra la salud pública y tráfico de drogas en el aeropuerto de Melilla con ocasión de los registros e inspecciones de los viajeros que desembarcan procedentes de la península.

La actuación fue realizada el pasado jueves día 06 de junio, cuando la Guardia Civil, realizando los cometidos de Resguardo Fiscal del Estado y Seguridad Aeroportuaria, llevó a cabo el control sobre un joven que llegaba procedente de Málaga.

Una vez trasladado al pasajero a la oficina ubicada en la sala de llegadas y preguntado si tenía algo que declarar,y manifestar que no, se le realizó un registro de su persona y del equipaje.

Droga oculta adosada a su cuerpo y en el interior de su maleta

Tras acometer un registro corporal del pasajero, se localizaron adosado en su cuerpo y envuelto en papel celofán varios envoltorios en forma de cogollos que por su textura y olor resultó ser sustancia estupefaciente marihuana, con un peso de 1 kilogramo.

Continuando el registro en su equipaje, se localizó la cantidad de 1.200 blíster en forma de pastilla de medicamento Rivotril, con un total de 18.000 pastillas, cuyo principio activo es el clonazepam.

Asimismo fueron localizados tres paquetes envueltos y dispuestos a granel y repartidos en 12 botes de frasco original de aproximadamente 74.000 pastillas de Tranquimazin, perteneciente al grupo de medicamentos llamados benzodiacepinas, con efectos muy graves para la salud si no tiene un control médico.

Detenido por delito contra la salud pública y por tráfico de drogas

El pasajero, un joven de 21 años de edad, con residencia en la ciudad autónoma quien ha sido puesto a disposición judicial como supuesto autor de un delito contra la salud púbica y tráfico de drogas junto a la droga intervenida, siendo el valor aproximado en el mercado de la droga y medicamentos aprehendidos de aproximadamente 4.700 euros.

La peligrosidad de consumir medicamentos sin prescripción médica

Se recuerda que los medicamentos deben contar con la preceptiva prescripción facultativa (receta médica) y su posesión está fuera de los canales autorizados por la Agencia Nacional del Medicamento; la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios; la Ley 14/86, General de Sanidad; y el Real Decreto Legislativo 1/2015, amplia normativa que establece la custodia, conservación y dispensación de medicamentos en uso humano exclusivamente a las oficinas de farmacia y otros organismos oficiales.

El consumo de estos tipos de medicamentos que afecta principalmente al sistema nervioso central, mezclado con otro tipo de droga como alcohol, hachís, cocaína… pueden potenciar sus efectos y constituir serios problemas secundarios que pueden acarrear en el ámbito psíquico que conlleva entre otros, a padecer alucinaciones y conductas psicóticas y trastornos graves de conducta.

Compartir

Artículos recientes

Revitalizando una vejez estructuralmente despreciada

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la vejez, que en distintas tradiciones filosóficas ha sido…

27 mins hace

CpM vuelve a criticar el Día de Melilla y la concesión de la Medalla de Oro al Observatorio

La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Cecilia González ha mostrado el rechazo de su…

41 mins hace

Más de 130 comensales asisten a la verbena de la Cofradía Castrense

Más de 130 comensales asistieron este sábado a la cena benéfica organizada por la Cofradía…

2 horas hace

Armas Trasmediterránea finaliza la OPE con una cifra de 850.000 pasajeros

El Grupo Armas Trasmediterránea (armastrasmediterranea.com) cierra su campaña Marhaba u Operación Paso del Estrecho 2024…

2 horas hace

Antes del Día de Melilla

Serían las 12 horas de hoy 16 de septiembre, me encontraba esperando en la misma…

3 horas hace

Esperando una respuesta

Hoy 17 de septiembre la plataforma de los Empleados Públicos (EEPP) de la Ciudad Autónoma…

3 horas hace