Las pesquisas comenzaron cuando un educador del centro encontró "cincuenta cigarrillos de kifi" de un joven acogido.
La Guardia Civil ha detenido a dos menores del centro de La Purísima como presuntos autores de delitos de robo de teléfonos móviles. Según relata el Instituto Armado en una nota de prensa, estos chicos habrían sustraído terminales a otros jóvenes tutelados para luego intercambiarlos por droga, en concreto, por kifi.
Las pesquisas de la Benemérita comenzaron al localizar los educadores del centro a un menor con cincuenta cigarrillos de esta droga. Las investigaciones se centraron en conocer el modo de adquisición de la sustancia, su introducción en el centro, así como su procedencia y distribución, al tratarse de un colectivo "muy vulnerable".
De esta forma se llegó al conocimiento que los dos menores ahora detenidos, residentes ambos en La Purísima, sustraían efectos a otros, a ser posible "teléfonos móviles", que posteriormente canjeaban en la calle por droga a personas desconocidas, en concreto por "cigarrillos de kifi", variedad del cannabis que se caracteriza por su "elaboración desde la rama, a modo de picadura".