Noticias

La Guardia Civil conmemora 131 años de servicio en Melilla el día de su Patrona

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha celebrado su tradicional acto en honor a su patrona, la Virgen del Pilar. Como cada 12 de octubre, la Casa Cuartel ha abierto sus puertas para recibir a autoridades civiles y militares y un centenar de asistentes en este solemne acto que ha conmemorado los 131 años de servicio que el cuerpo lleva ejerciendo en la ciudad autónoma y los 180 desde su fundación.

Previamente al acto que ha tenido lugar en la Comandancia, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús ha acogido por la mañana una misa en honor a la Virgen del Pilar a la que han asistido autoridades civiles y militares.

La delegada del Gobierno de España en Melilla, Sabrina Moh, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, han presidido el acto de la Guardia Civil. Entre el público también se encontraban miembros del Gobierno local y los diputados de los grupos parlamentarios de Coalición por Melilla, Partido Socialista, Vox Melilla y Somos Melilla, además de otras personalidades locales.

El teniente coronel Arturo Ortega Navas, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, ha puesto de relieve los 131 años que el cuerpo lleva sirviendo en la ciudad autónoma. "Desde entonces hemos evolucionado y afrontado los nuevos retos que en cada momento nos ha demandado la sociedad. Con una misma filosofía de servicio (...) y con los mismos valores fundacionales arraigados en cada uno de los hombres y mujeres que prestan servicio en esta Comandancia", ha resaltado.

Así, ha destacado el "éxito" de los dispositivos de seguridad que la Guardia Civil ha llevado a cabo en los eventos de Melilla, como la Operación Paso del Estrecho (OPE) o el Plan Playa Segura en coordinación con la Delegación del Gobierno.

Este año la Guardia Civil, en coordinación con la dependencia de jueces y fiscales, ha logrado detener a 405 personas por la comisión de diferentes infracciones penales (siendo 9 por delitos de terrorismo), ha desarticulado 11 organizaciones criminales, incautado más de 1.800 kilogramos de hachís y 42 kilogramos de cocaina. Además se han intervenido bienes por valor de casi 10 millones de euros.

También ha llevado a cabo 37 conducciones de presos desde Melilla a la península, 65 auxilios en el Centro de Menores y múltiples requerimientos del CETI o La Purísima. También han identificado más de 100 personas con la Inspección de Trabajo, 87 denuncias cursadas a Capitanía Marítima, más de 2.000 denuncias de tráfico y 57 denuncias relacionadas con el medio ambiente.

Asimismo, Ortega Navas ha destacado las relaciones con el resto de áreas de la Ciudad Autónoma, especialmente la estrecha colaboración con la Consejería de Seguridad Ciudadana, la Policía local y el cuerpo de bomberos, o con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Pero también ha resaltado el papel fundamental de la Gendarmería Real marroquí, "nuestro principal aliado en la custodia de la frontera de Melilla".

"Nuestros guardias civiles nadadores de intervención y rescate han auxiliado este año a más de 2.400 personas que se han lanzado al mar para tratar de alcanzar las costas de Melilla, poniendo en riesgo sus propias vidas y las de los agentes", ha señalado el teniente coronel de la Guardia Civil. En ese sentido, ha puesto de relieve la "excelente actuación" del guardia civil José Francisco Ballesteros en el paso fronterizo de Beni Enzar al salvar la vida de un bebé, el rescate del guardia Adil Mohamed a un pescador que cayó al mar un día por fuerte oleaje o la donación de 15.500 euros a la asociación Feafes Salud Mental para la II Trail Solidaria como ejemplo del carácter benemérito del cuerpo.

Su labor en la ciudad autónoma, ha recordado Ortega Navas, le ha valido a la Guardia Civil para ser galardonada con el Premio Meninas de la Unidad contra la Violencia de Género o el Premio Arcoíris 2024 de la asociación Amlega. "Nos llena de orgullo y nos muestra que es el camino correcto porque, de esta manera, somos pronóstico feliz para el afligido, las víctimas y los más vulnerables".

131 años de servicio en Melilla

Por su parte, la delegada del Gobierno destacó durante su discurso los 131 años que la Guardia Civil lleva en Melilla de presencia ininterrumpida trabajando con una "incansable dedicación y lealtad". De esta manera,ha puesto en valor la historia y tradición de la Guardia Civil y de todas las personas que componen el cuerpo, así como “el compromiso inquebrantable de esta Delegada con cada uno de vosotros y vosotras para que, de la mano, sigamos trabajando en pro la defensa de nuestra seguridad y bienestar”.

Recordando que la Guardia Civil arrancó el 13 de mayo de 1844, Moh ha puesto de relieve el "papel importante" que el cuerpo realiza para mantener el orden público y proteger a sus ciudadanos adaptándose a "los cambios sociales y nuevas necesidades en materia de seguridad" durante estos 180 años. Así, ha hecho hincapié en que la "esencia del espíritu benemérito ha quedado intacta" y ha asegurado que esta institución "ha sido, es y seguirá siendo un pilar fundamental en la sociedad".

De este modo, Sabrina Moh ha pedido a los guardias civiles, "herederos de un legado que ha permanecido intacto con el paso del tiempo", que continúen siendo "fieles transmisores de esta herencia forjada en la base de unos principios sólidos que vuestro fundador concibió para vosotros" y para que "futuras generaciones sigan evolucionando sin perder el espíritu benemérito".

Seguid adelante en vuestro camino con la misma determinación y unidad con la que la habéis hecho hasta el momento, sin perder de vista vuestro principal objetivo: estar siempre al servicio de nuestra Nación, y no olvidéis que juntos haremos siempre frente a cualquier desafío que se nos presente con el fin de seguir fomentando una sociedad mejor”, ha recalcado.

En ese sentido, la delegada del Gobierno ha puesto en valor la labor que las mujeres y hombres de la Guardia Civil hacen en materia de protección y salvaguarda de nuestras fronteras con especial atención en la presión migratoria a la que han tenido que hacer frente a lo largo y ancho de nuestras costas, “encontrando siempre ese difícil equilibrio entre el mandato que tenéis encomendado y la parte más humana que debe imperar ante este tipo de dramas”.

“Son ya 180 años llevando a cabo la difícil labor de hacer posible que todas y todos podamos ejercer el libre ejercicio de nuestro derechos y libertades y garantizar nuestra seguridad, tal y como os encomienda nuestra Carta Magna, algo que implica una vocación de servicio público, de la que, como sociedad, debemos reconocer y agradecer”, ha manifestado.

Durante su intervención, Sabrina Moh también ha tenido palabras para los guardias civiles veteranos, "que han servido a España con honor y valentía durante su trayectoria", y a los héroes del cuerpo, aquellos que dieron su vida en acto de servicio. En este punto, ha tenido un especial recuerdo para José Javier Martín Doña, guardia civil melillense que falleció en un trágico accidente de tráfico.

Broche de oro

Tras el emotivo discurso de la delegada del Gobierno, ha tenido lugar un acto de homenaje a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio. En esta ocasión, la corona de flores ha sido depositada por María Dolores Martín (madre de Antonio Molina, guardia civil asesinado por ETA), que también participó en el acto de reinauguración del monolito de la Constitución en honor a las víctimas del terrorismo.

De esta manera, la Guardia Civil ha querido rendir homenaje a los guardias civiles melillenses Antonio Molina, Juan Antonio Díaz, Juan Ramón Joya y Juan Manuel Piñuel que fueron asesinados por la banda terrorista de ETA. Pero también han querido tener en su memoria a los guardias civiles Miguel Ángel y David, que fueron asesinados en Barbate al ser arrollados por una narcolancha cuando "cumplían con su deber" y a Eneko y Juan Jesús, que fueron atropellados en un control de carretera contra el narcotráfico.

Finalmente, el himno de la Guardia Civil ha puesto el broche de oro a este acto por la Virgen del Pilar.

Compartir

Artículos recientes

La Guardia Civil rescata este año a 2.400 migrantes que querían entrar a Melilla por mar

La Guardia Civil ha rescatado este año a más de 2.400 migrantes que trataban de…

21 mins hace

La mala suerte impide un triunfo del Nueva Era FS

Nueva Era: PJ, Yusef, Iván Domínguez, Dhimni, Ali, Nabil, Pablo, Asis, Alex Segura, Mohamed, Negro,…

23 mins hace

Tres puntos en una gran remontada del Torreblanca

Torreblanca: Bia Da Silva, Ana Luiza, Amandinha, Jane Marques, Bia Souza, Yuria, Jhennif, Lydia, Nerea,…

2 horas hace

Los italianos Pivi y Pollino ganan el Internacional BT10

La jornada del sábado del Internacional de Tenis Playa que se está celebrando durante este…

2 horas hace

El Rusadir CF ‘B’ levanta el primer título de campeón de Copa Federación

La Real Federación Melillense de Fútbol ha celebrado la primera final de Copa Federación, la…

2 horas hace

La Plaza de las Culturas se suma al ajedrez

En la jornada de este sábado se dio el pistoletazo de salida al Campeonato de…

3 horas hace