La Guardia Civil compra nueve lachas semirrígidas, una de ellas para Melilla

El pasado mes de agosto, la AUGC ya advirtióde que este tipo de embarcación no es la adecuada para interceptar una patera.

La Plataforma de Contratación del Estado publicó ayer la compra, por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, de nueve embarcaciones semirrígidas, una de ellas para el Grupo Especializado en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Melilla, con el objetivo de “vigilar y controlar el mar territorial sur de España en lo relativo a la inmigración irregular”. La empresa adjudicataria ha sido Eduardo Onieva S.L., cuya oferta obtuvo la puntuación más alta, 801.675 euros con impuestos.
Además  de la Comandancia de Melilla, la Guardia Civil de Valencia, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Gerona, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Huelva.
El pasado mes de agosto, cuando se anunció la licitación de este contrato, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya adelantó que este tipo de embarcaciones semirrígidas no es el más adecuado para interceptar y abordar una patera en alta mar, cuando ésta pretende llegar a la ciudad autónoma.

Soluciones
La asociación recalcó que estas lanchas sí son apropiadas para las labores de rescate del GEAS, pero a la hora de abordar una patera con un grupo de inmigrantes a bordo,  no es la más adecuada porque no cuentan con altura suficiente para que los agentes tengan “una posición de dominio” sobre la patera.
La consecuencia de estar a la misma altura que los inmigrantes es que el abordaje y rescate se ve dificultado, máxime si los ocupantes de la patera mantienen una actitud agresiva contra los guardias civiles, como ha ocurrido en no pocas ocasiones en la bahía melillense.
Las soluciones que propone la AUGC implicaría una mayor inversión tanto en recursos humanos como materiales. Una de ellas es que el GEAS de Melilla tuviera dos tipos de embarcaciones para utilizar la que más de adecue a cada situación. La segunda sería establecer un servicio combinado de GEAS con Salvamento Marítimo para hacer frente a cualquier tipo de emergencia.
La tercera opción es la menos viable en estos momentos, pues parece que la embarcación ideal para el GEAS no existe en el mercado. Se trata de una lancha con alturas adaptables a las circunstancias y al tipo de emergencia que esta unidad de la Benemérita tuviera que afrontar.

Compartir

Artículos recientes

El PSOE asegura que "está mejorando la Sanidad en mayúsculas"

El PSOE de Melilla asegura que la sanidad pública "está mejorando en mayúsculas" en la…

3 mins hace

Cerca de 500 personas asisten a la jornada Jóvenes, IA y el futuro del emprendimiento

Este jueves, el Teatro Kursaal de Melilla inauguró un evento clave para el futuro empresarial…

2 horas hace

El trabajo como medio de integración, proclama del Día Mundial de la Salud Mental

El trabajo como medio de integración social ha sido el tema elegido este año con…

2 horas hace

La UGR impulsa un proyecto sobre turismo sostenible con otras universidades europeas y marroquíes

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Granada…

3 horas hace

El director de la Fundación Lezama apoya la apuesta de la Ciudad por el turismo, la universidad y las nuevas tecnologías

Este jueves se ha celebrado la segunda jornada del IV Foro Internacional de Turismo ‘Ciudad…

3 horas hace

Somos Melilla pide explicaciones por la cancelación del concurso del comedor del León Solá

Somos Melilla ha expresado su profunda preocupación por la falta de servicios básicos en los…

5 horas hace