Frontera e Inmigración

“La globalización ha traído una regresión en la protección de los Derechos Humanos”

  • Así lo afirma el secretario general de la UGR, que dice que también podría ser una oportunidad

La globalización puede ser una oportunidad para crear instituciones que garanticen el respeto a los Derechos Humanos, pero al mismo tiempo también ha supuesto una amenaza que ha provocado regresión en esta protección y nuevas violaciones, distintas a las de hace décadas. Así lo explicó ayer el secretario general de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, en una conferencia que ofreció en el Campus de nuestra ciudad.

El ponente señaló que el contexto actual tiene poco que ver con el que había cuando se gestó la declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Esto hace necesario, a juicio de Mercado, hacer un nuevo análisis y buscar las vías que permitan que la protección de estos derechos sea eficaz a nivel internacional, especialmente en temas relacionados con las migraciones y el control de fronteras, dos asuntos que tocan de lleno a Melilla.

Mercado apuntó que en el caso de las migraciones el problema de fondo es que mientras que la economía se ha globalizado y el movimiento del capital también, en el mercado laboral existen fuertes restricciones que hacen que la libre circulación de trabajadores esté muy restringida. Indicó que esto provoca tensiones porque no termina de encontrarse la forma adecuada de gestionar estos flujos migratorios. El conferenciante apuntó que mientras desde Occidente se venden unas comodidades y una forma de vida que genera un efecto llamada, al mismo tiempo se ponen fronteras, pero el hambre y la necesidad no entienden de esas limitaciones.

El secretario general de la Universidad de Granada aseveró que se ha querido hacer ver que lo único que era necesario era conseguir que nuestro estilo de vida llegara a cualquier sociedad para evitar que estas otras poblaciones tuvieran necesidad de moverse. Sin embargo, señaló que en la práctica se está viendo que este modelo no funciona y que la brecha cada vez es mayor entre la periferia y el centro del sistema. A eso hay que unirle, apuntó, el hecho de que la sociedad occidental intente imponer su cultura como la global, porque enfrente se encuentra a sectores de la población que no están de acuerdo.

En definitiva, señaló que es necesario contextualizar de nuevo, tanto en la teoría como en la práctica, los Derechos Humanos para conseguir que se sigan respetando y que la globalización se convierta en un aliado y no en una amenaza.

Compartir

Artículos recientes

La AV Primo de Rivera celebra su cuarto aniversario en el V Pino

El viernes por la noche, en el restaurante V Pino, la asociación de vecinos Barrio…

7 mins hace

El Puerto de Melilla ve "sorprendente" el crédito europeo de 110 millones al puerto de Nador

La Autoridad Portuaria de Melilla considera “sorprendente” que el Banco Europeo para la Reconstrucción y…

17 mins hace

El comité de empresa de La Purísima aboga por la municipalización de la gestión del centro de menores

El comité de empresa del centro de menores Fuerte de La Purísima quiere informar que…

35 mins hace

Mohamed considera que la carta de la ministra "puede llegar a ser una burla"

La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, ha señalado este domingo que…

53 mins hace

La Encuesta| ¿Tiene ganas de que llegue el frío?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

3 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: domingo 22 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos muy nubosos. Temperaturas sin cambios con mínimas que…

4 horas hace