CCOO asegura que el juez-árbitro ha confirmado que esta persona ni siquiera puede votar para elegir al Comité de Empresa
“La gerente del Gámez Morón no puede ejercer como delegada sindical”. Así lo confirmó ayer el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, que destacó que esta persona tampoco puede votar en las elecciones al Comité de Empresa. La historia sobre este tema se inició a principios de febrero, cuando se comenzó a preparar la votación por parte de los trabajadores del Gámez Morón para elegir a sus representantes sindicales. UGT incluyó en sus listas a la gerente y CCOO denunció que no podía incorporar a las listas a esta persona porque era una representante de la empresa y por lo tanto, su cargo era incompatible con ser delegada de los empleados. Un juez-árbitro ha resuelto esa denuncia a través de un laudo y da la razón a CCOO.
La reclamación de Jimeno a las listas de UGT llevó más tiempo de lo previsto y el 16 de febrero se llevó a cabo la votación en el Gámez Morón al Comité de Empresa con la gerente como titular de la lista de representantes sindicales de UGT, y a pesar de los numerosos desencuentros que han tenido los empleados con la representante de la empresa, la votaron y ganó las elecciones. De forma que UGT consiguió tres de los cinco representantes sindicales del Comité de Empresa del centro.
Un día más tarde de las elecciones, el juez-árbitro citó a las partes implicadas, los dos sindicatos y a la empresa, para determinar si la denuncia de CCOO era acertada o no. Fue la semana pasada cuando el sindicato recibió la resolución de este juez-árbitro dándole la razón en que la gerente no se puede presentar al Comité de Empresa porque “no reúne los requisitos legales”. Pero, además, incluye que ni si quiera puede votar en este caso. Sin embargo, no se especifica qué debe hacerse ahora.
¿Repetir las elecciones?
CCOO ha pedido una aclaración al juez-árbitro para que especifique si es necesario volver a convocar las elecciones para el Comité de Empresas del Gámez Morón porque no vale sólo con que UGT elija a otro representante sindical, pues el voto de la gerente no se puede tener en cuenta. El sindicato espera que esta semana reciba más detalles sobre cómo hay que proceder en este caso.
UGT aseveró a El Faro que el objetivo de incluir a la gerente como delegada sindical era solucionar las desavenencias que se habían producido hasta ahora entre ella y un grupo de trabajadores. Sin embargo, CCOO destacó que no era necesario que esta persona estuviera en el Comité de Empresa para arreglar los conflictos y los problemas del Gámez Morón, sino que lo único que se precisa es que se siente a hablar con los empleados sobre los cambios de turno y que solucione las agresiones que reciben los trabajadores por parte de usuarios agresivos.
Análisis de las elecciones
Cuatro de los delegados sindicales son votados por una parte mayoritaria de los trabajadores, que tiene puestos de cuidadores o celadores, entre otros. En este colegio, la mitad votó a CCOO y la otra a UGT, por lo tanto dos representantes fueron para cada uno de los sindicatos. Y el resto de empleados, los que tienen una mayor cualificación y menos problemas con la gerencia y los usuarios violentos, votaron a la lista de UGT, donde estaba inscrita la gerente. Mientras que CCOO no entiende por qué los empleados prefirieron votar a la gerente en lugar de a otro trabajador, UGT defendió que las elecciones de los delegados sindicales fueron “democráticas”.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…