La Fundación Sociocultural y Deportiva de la Real Federación Melillense de Fútbol está desarrollando este verano un curso de atención sociosanitaria destinado a personas dependientes.
Con una duración de 450 horas, el objetivo de esta actividad es formar profesionales capaces de apoyar a personas dependientes en sus necesidades físicas, sociosanitarias y psicosociales dentro de instituciones; asegurando su bienestar y fomentando además su autonomía personal. De esta forma, los alumnos inscritos aplican estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar y procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y relaciones con el entorno.
Esta actividad se desarrolla tanto en el sector público como en el privado, en centros que prestan servicios de atención sociosanitaria como son centros residenciales o centros de día.
En definitiva, se trata de que los participantes desarrollen su actividad profesional dentro del sector de prestación de servicios sociales a personas en régimen de permanencia parcial, temporal o permanente en instituciones de carácter social de nuestra ciudad. Los participantes ocupan puestos de trabajo como cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales; cuidador de personas dependientes en instituciones o gerocultor.
El certificado otorga una serie de competencias que van desde la preparación y apoyo a las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional o el desarrollo de intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. Además, existe el fin de desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional, así como desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
Para acceder a este certificado de profesionalidad, los alumnos inscritos en este curso deben tener una titulación de estudios mínima de Educación Secundaria Obligatoria y estar desempleado.
El curso se divide en 5 módulos y unidades formativas.
En primer lugar se encuentra el módulo de apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, con 100 horas de duración.
Dentro de este módulo se encuentran las unidades formativas de apoyo en la recepción y acogida en instituciones, además de apoyo en la organización de actividades para personas dependientes, con 30 y 70 horas respectivamente.
El módulo formativo de Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones cuenta con 70 horas, mientras que el módulo de intervención en la atención sociosanitaria en instituciones cuenta con otras 70 horas de duración.
El cuarto módulo formativo desarrolla en apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones. Este módulo cuenta con 130 horas.
Dicho módulo se divide en 3 unidades formativas, como son animación social de personas dependientes, con 30 horas y mantenimiento y mejora de actividades diarias y técnicas de comunicación con personas dependientes, en el caso de ambas unidades, con 50 horas de duración cada una de ellas.
Por último, los participantes se enfrentarán a las prácticas profesionales no laborales, con una duración de 80 horas.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…