Cablemel estrenará mañana a las 22:00 horas un documental en el que se recoge el día a día de esta excavación en la sepultura de este visir del Antiguo Egipto.
Los medios de comunicación fueron testigos ayer de la primera proyección del documental realizado por la Fundación Gaselec sobre las excavaciones que se están llevando a cabo con el dinero de esta entidad melillense en el proyecto ‘Visir Amen Hotep-Huy’, uno de los más ambiciosos que actualmente está en marcha en Egipto. El presidente de la Fundación, Gustavo Cabanillas, destacó la importancia de los últimos hallazgos realizados en las excavaciones de esta tumba y que para este año, la aportación de esta entidad será mayor que la realizada en las dos ediciones anteriores de este proyecto, ya que la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura no aportará ninguna ayuda. Así, Cabanillas indicó que el presupuesto para esta aportación melillense al rescate de la cultura e historia del Antiguo Egipto superará los 30.000 euros .
Mañana se estrenará este documental a las 22:00 horas en el canal local Cablemel y más tarde se subirá a la web de esta televisión con el objetivo de que todos los interesados en la arqueología puedan comprobar cómo el dinero melillense hace posible que parte de la historia se recupere para el disfrute de todos.
El año pasado se descubrió una tumba intacta y se estima que hay otras seis más, que no podrán ser rescatadas hasta que no se continúen con las excavaciones, puesto que se realizan por estratos.
No obstante, el trabajo inmediato de los arqueólogos, que se volverá a iniciar en el mes de octubre, será la retirada de escombros de la entrada, la tumba y el patio de esta sepultura. Un trabajo arduo, tal y como se muestra en el documental, y que está aportando un gran número de hallazgos que componen un puzzle de miles de piezas que en unos años se compactarán para hacer de esta sepultura un monumento de estudio, análisis y de visita del Antiguo Egipto.
Además, en este documental los espectadores podrán descubrir el rostro del Visir Amen Hotep-Huy, que era desconocido hasta la excavación producida el pasado año en el mes de noviembre.
En referencia a si habría alguna posibilidad de que Melilla albergara algún día una exposición con piezas de este hallazgo, Cabanillas indicó que sería un sueño, pero que resultaba casi imposible, pues el gobierno egipcio no permite la salida de ningún resto arqueológico del país.
Más de 50 ‘orejas’ de petición fueron encontradas
Las orejas de petición son pequeñas piezas de madera que se asemejan a la forma de esta parte del cuerpo humano y que en el Antiguo Egipto eran utilizadas por las personas para hacer llegar algún deseo a un dios. Estas orejas fueron depositadas en la tumba del visir Amen Hotep-Huy porque durante unos siglos fue considerado una especie de santo, si realizamos una semejanza con la religión cristiana.
Este tipo de datos refuerzan la teoría de los arqueólogos de que el Visir Amen Hotep-Huy fue venerado en esta zona de Egipto y durante mucho tiempo, pues son muchas las personas que querían enterrarse en las inmediaciones de la tumba, por ello, se han encontrado hasta la fecha decenas de momias, muchas de ellas en muy buen estado de conservación, a pesar de que esta sepultura ha sido violada en numerosas ocasiones.
CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, junto a los demás colectivos y movimientos sociales, han acordado…
Con la llegada del invierno, el frío y los cambios bruscos de temperatura afectan también…
La Ciudad Autónoma ya ha propuesto formalmente a la Delegación del Gobierno la firma de…
El 3 de junio de 1924 moría Franz Kafka, en Kierling, Austria. Han transcurrido cien…
Donald Trump y Kamala Harris estaban, codo a codo, en una lucha muy reñida. La…
El Faro de Melilla entrevista a Blas Jesús Imbroda, el decano del Ilustre Colegio de…