“La función de la inspección es ir un paso por delante para cambiar el sistema”

  • Melilla acoge el congreso nacional de la Asociación de Inspectores de Educación sobre diversidad e inclusión

La presidenta de la Asociación Nacional de Inspectores de Educación, Esther Castilla, aseguró ayer en la inauguración del XXXV Congreso Nacional que “la función de la inspección de Educación es ir un paso por delante para cambiar el sistema”. Añadió que para ello se organizan este tipo de encuentros todos los años para formar a estos profesionales.

Melilla es la ciudad escogida este año por esta asociación. Castilla señaló que son tres los motivos que han traído a la entidad a nuestra localidad. El primero de ellos es porque el congreso se centra este año en la gestión de la diversidad y la inclusión y son características de los centros educativos melillenses, añadió.

También comentó que quiso organizar el congreso en Melilla porque es conocedora de la gran acogida que hacen los melillenses con todos los foráneos y por último, para dar visibilidad a la realidad educativa de la ciudad.

Garantes de la calidad

Castilla señaló que los inspectores son los garantes de la calidad educativa y tienen un doble papel porque aplican la normativa que les llega de instancias superiores, pero también son los que proponen cambios tras ver cómo funcionan las aulas.

Melilla va a ser protagonista de varias de las conferencias, añadió la presidenta de esta entidad, y también se visitarán varios centros para que los inspectores vean los programas de inclusión y diversidad que tienen en la ciudad.

En la inauguración de este congreso estuvo el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que hizo una introducción a las principales características de Melilla, como su historia o la importancia de su patrimonio.

“Campo de experimentación”

La ponencia inaugural estuvo a cargo del director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Marco Aurelio Rando Rando, quien comentó en tono de broma que la primera vez que estuvo en la ciudad hace muchos años el actual consejero de Educación, Antonio Miranda que era director de un colegio, le hizo una encerrona y le llevó a un cuarto donde había chinches para que viera las condiciones del centro.

Subrayó que la inspección es un cuerpo clave para ofrecer un servicio de calidad y añadió que son profesionales que lideran las mejoras en los colegios e institutos.

Rando Rando agradeció a la asociación que escogiera Melilla como sede su congreso porque es poner el foco en territorio de gestión del ministerio. Comentó que Melilla y Ceuta se han convertido en “el campo de experimentación” de las actuaciones que quiere lanzar el Gobierno y, por ello, es importante que se muestre la realidad educativa de estas dos ciudades al ser completamente diferente al resto de autonomías.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

5 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

6 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

7 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

7 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

7 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

7 horas hace