La frontera de Melilla abrirá poco a poco, empezando por los transfronterizos, después las mercancías y a continuación los automóviles. Así lo ha explicado este lunes el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, tras salir de una entrevista con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Una reunión cordial y de trabajo. Así ha definido el presidente de la Ciudad el encuentro que ha sostenido a primera hora de la tarde de este lunes con el ministro del Interior, donde han abordado "todos los puntos que tienen que ver con la apertura de la frontera".
También han hablado sobre cómo se controlará la reanudación del tráfico fronterizo, que será progresiva: empezará por los transfronterizos, seguirá por mercancías; continuará por automóviles y luego, "poco a poco" se irá abriendo a otro "tipo de cuestiones aduaneras", explicó el presidente.
El ministro reiteró a De Castro lo que ya se sabía, que la reapertura de la frontera se hará de forma progresiva, controlada y en colaboración con Marruecos, donde se están desarrollando reuniones de grupos de trabajo, encargados de cerrar los detalles de la reapertura de la frontera, "el día que se determine por las dos partes".
En este sentido, el presidente destacó que la frontera es cosa de dos y por eso en este caso los dos países están hablando para reabrir de mutuo acuerdo, "no de forma unilateral", dijo De Castro.
En la reunión con Marlaska, añadió, también se tocó el tema de la Operación Paso del Estrecho. "Ya la conocemos en Melilla y haremos lo que haga falta para ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde la Policía Local", recalcó.
El encuentro se produjo poco después del almuerzo de trabajo que el presidente de Melilla mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que la semana pasada recibió al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.
El presidente de Melilla agradeció al ministro Marlaska el interés que ha mostrado, la coordinación que se va a llevar a cabo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
"Parece que se abre un nuevo camino, una nueva etapa después de dos años. Es algo que todo el mundo espera; la expectativa es grande y tanto el ministro como el Gobierno, me trasladan que están muy esperanzados en que todo vaya de forma segura, paulatina y ordenada y consigamos una normalidad que perdure en el tiempo", concluyó De Castro.
La misma historia de siempre, mucha reunión, muchos agradecimientos, pero todavía no han coordinado cuál será definitivamente los requisitos ni los sistemas reales de control necesarios para el paso de fronteras. Y es que después de dos años, pues claro las autoridades se han dormido en los laureles, y ahora justifican su inectitud con anuncios de coordinación, trabajos conjuntos, y torpes respuestas. Es una pena, pero estos son los políticos actuales, parásitos , incompetentes y que si tuvieran vergüenza,dejarían trabajar a aquellos que merecedores, son aptos para dirigir, coordinar y ejecutar decisiones coherentes para la gobernancia política.
Mejor que sigas cerrada aque en marruecos estamos mejor asi que una frontera abierta solo para ellos
Que tontería mas grande y absurda es esta de abrir poco a poco esto es un chantaje a los pobres y un acto de racismo hacia los marroquíes sabiendo que un 99 % de la población de Nador no podrán entra o salir de melilla y yo estoy muy convencido que estos paso no da ningun paso ni ayudará a los melillenses ni los marroquíes a mejorar la economía de la zona
Que consta que la economía de la zona la mueven esa gente que entraban a diario a comprar y que dejen de dar vueltas y empiecen a abrir ya que los ciudadanos de ambas partes están asfixiados de este encierre tan injusto ...
La economía de la zona ya no volverá al comercio atípico y a Melilla sólo podrán venir los marroquíes que tengan un pasaporte en vigor, un visado Schengen, acrediten medios económicos y traigan el certificado de vacunación con la pauta completa. EL RESTO SOBRA. Y en Melilla el que se auto-asfixia es porque le da la gana. Una butaca de ferry a la Península cuesta 5 € por trayecto para residentes. Déjese de chorradas, que de casa se viene llorado.
Nada volverá a ser como antes, control y mas control nada de que entre quien le da la gana y se quede en Melilla quien le de la gana, ya esta bien, Melilla no puede estar sólo a los intereses de los marroquies. Equilibrio de intereses y de lo contrario cerada. Melilla no puede ser "un puesto de beneficiencia" a costa de todos los españoles.