Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores dejaban imágenes de relativa calma en la tarde de este domingo.
La situación parece ser de normalidad en la zona, a una semana de la finalización de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año.
En la zona se podía observar un tránsito constante de viajeros en ambas direcciones, tanto para entrar como para salir de Melilla. El flujo de vehículos también era continuo, especialmente para acceder a nuestra ciudad.
Debido a los intentos de entrada masivos a nuestra ciudad de semanas recientes, así como a la posibilidad de que estos vuelvan a producirse en fechas próximas, la vigilancia en el perímetro fronterizo lleva varios días reforzada.
Sin embargo, los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, quienes se desplegaron en la zona durante los tres meses de duración de la OPE, ya no estaban presentes, quedando tan sólo la dotación permanente de la frontera.
Una vez ha concluido la OPE, la normalidad parece haberse impuesto a la hora de cruzar de un lado al otro de la frontera, dentro de la problemática existente que se viene dando desde hace años, según llevan tiempo denuncian los ciudadanos y viajeros.
Laila acababa de cruzar con sus hijos. Nada más entrar en nuestra ciudad, aseguró que en el trayecto no había tardado demasiado tiempo. Además, destacó que para entrar no había un especial trasiego de personas.
En el caso de Fatima, esta melillense aseguró que si bien no había demasiada gente en la frontera, sí que había tardado más de lo debido para entrar en la ciudad.
Su denuncia se dirigió al lado marroquí, donde afirmó que se encontraba la causa de tal tardanza.
"He tardado mucho porque en el lado de Marruecos nos hacen esperar demasiado, entrando en la caseta del lado español no había nadie".
Hossein, por su parte, manifestó no haberse encontrado demasiada gente. Este vecino dijo haber tardado alrededor de media hora para cruzar.
"Mucho tiempo, aunque la verdad que visto lo visto últimamente, es algo asumible".
A lo largo de este último mes se ha producido un repunto en los intentos de entrada a nuestra ciudad. Unas acciones que han sido repelidas en coordinación tanto de las fuerzas de seguridad marroquíes como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por lo pronto, ante las situaciones que se han vivido recientemente en la frontera de la ciudad hermana de Ceuta, así como debido a movimientos que se han observado en las cercanías de la valla; se ha llevado a cabo un refuerzo de los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el perímetro fronterizo.
El pasado 15 de septiembre concluyó la OPE del 2024 con un balance que apuntó a que Melilla ha tenido un total de 161.319 pasajeros y 36.620 vehículos en los distintos buques que hacen las travesías con la península. A nivel general, la OPE, que se inició el pasado 13 de junio, se cerró con más de 1,7 millones de embarques de pasajeros.
El periodo de retorno de esta operación comenzó el 15 de julio y se cerró oficialmente el 15 de septiembre cumpliéndose las previsiones iniciales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, al haberse producido un incremento en las cifras de pasajeros y vehículos.
Según los datos aportados a Protección Civil, la fase de retorno supuso un aumento de en torno a un 5,3% en pasajeros y del 7,2% en vehículos, además de un incremento del 4,8% en las rotaciones de los barcos en comparación con el año 2023.
El puerto marroquí de Tánger-Med fue el que acumuló más movimiento en esta fase de retorno con 718.916 personas y 192.730 vehículos, seguido del puerto de Ceuta con 267.095 pasajeros y 61.752 vehículos, el puerto de Tánger Ville, con 258.809 pasajeros y 42.485 vehículos, el de Nador con 220.418 personas y 53.472 pasajeros y el de
La ausencia de incidencias en los embarques, salvo las demoras en las salidas de algunos barcos por la acumulación de pasajeros, marcó este operativo que ha registrado 3.176 asistencias sociales en los puertos de Ceuta y Melilla (sólo 3 en Melilla y el resto en Ceuta), así como 154 de carácter sanitario (78 en Melilla y 76 en Ceuta).
La línea más utilizada ha sido la de Tánger Med-Algeciras (Cádiz) con un 46,3 % del total, seguida de por Ceuta-Algeciras, con un 15 %; Nador-Almería, con un 12,9 %, y Tánger Ville-Tarifa (Cádiz) con un 10,4 %.
Por su parte, las cifras más bajas de embarques se han producido en Nador-Motril, con un 0,3 %, Argel-Alicante, con un 0,4 %, y Ghazaouet-Almería, con un 0,5 %.
La Operación Paso del Estrecho (OPE) alcanzó este año unas cifras récord tanto en la fase de salida como en la de retorno.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…