Este sistema fue instaurado para hacer el plano topográfico del Protectorado.
La aparición de la fotogrametría para la realización del mapa topográfico del Protectorado y su trascendencia hasta los planos vía satélite que se conocen en la actualidad, fue el objeto de la conferencia del teniente coronel Mariano Abril Domingo, ofrecida en la tarde de ayer en el Centro Cultural de los Ejércitos, tradicionalmente conocido como Casino Militar.
Abril analizó la importancia de la intervención de la Comisión Geográfica de Marruecos en la elaboración de los planos precursores de la aerogrametría, utilizada hasta los años 90.
En este sentido, la función primordial de esta Comisión fue la de instaurar un nuevo sistema de medición de la tierra a través de fotografías, aunque “el papel más cercano a nosotros, el que nos atañe un poco más es el que el mapa fue realizado bajo condiciones de guerra, puesto que entre 1912 y 1928, la zona norte de Marruecos estaba inmersa en la guerra del Rif”, comentó el teniente coronel Abril.
“Muchos de los topógrafos encargados de diseñar y de dibujar estos planos perdieron la vida en esta misión, en cumplimiento de su deber”, por lo que el resultado adquiere, si cabe, más valor que si no estuviese hecho en tiempos de guerra.
Consecuencias
En cuanto a las consecuencias directas de la aplicación de esta nueva tecnología a la elaboración de mapas, Abril afirmó que “ahora estamos acostumbrados a buscar en el Google y ya tenemos la imagen que queremos ver pero en aquél tiempo la fotogrametría fue una aplicación novedosa que condujo a lo que conocemos en la actualidad”.
El ponente insistió en la fiabilidad de los planos y en el logro y éxito de éstos ya que “fueron elaborados con cierta premura en el tiempo, puesto que fueron finalizado una vez transcurridos ocho años desde su comienzo, imprimiendo un número amplio de ejemplares de 117 hojas por dos secciones cartográficas, Melilla y Ceuta”.
Abril comentó que este tipo de planos sólo estuvo 20 años en vigor, ya que sobre 1940, con la aerogrametría estaba muy avanzada y se dejó de utilizar.
La conferencia, que tuvo una duración aproximada de unos 55 minutos, se une a las distintas iniciativas que la Comandancia General de Melilla (Comgemel) lleva a cabo todos los jueves en la actividad denominada ‘Los jueves culturales’ y que ofrece a los melillenses además de una serie de ponencias acerca de temas de interés, algunos conciertos ofrecidos por la Unidad de Música de la Comandancia General, siendo un ejemplo de ello la iniciativa musical desarrollada con motivo de la celebración del XX aniversario de la concesión de la Enseña Nacional a la ULOG 24 del pasado jueves.