La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) ha dado la razón al Ministerio del Interior en la realización de las obras de mejora de la valla fronteriza entre España y Marruecos en Melilla que empezó el verano pasado en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Aguadú.
Las obras fueron paralizadas después de que los ecologistas y la Ciudad Autónoma denunciaran públicamente que los trabajos que se estaban llevando a cabo no habían respetado la protección medioambiental de aquella zona, si bien han sido reanudadas después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya acordado que “las obras son correctas”.
El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, así lo ha informado en rueda de prensa, donde ha lamentado que no se haya tenido en cuenta las reclamaciones de la Ciudad Autónoma al Gobierno de España respecto a estas obras en una zona de especial conservación cuya protección pretende ampliar por la recuperación de la biodiversidad que se está consiguiendo.
“Esas obras afectan muchísimo a toda la zona ZEC de Aguadú, sobre todo, que es donde están haciéndose las obras”, ha insistido el titular de Medio Ambiente, que defendía una revisión para adecuar la obra a la biodiversidad de la zona, aunque finalmente “no ha sido así” y los trabajos siguen adelante.
La Ciudad Autónoma llegó a encargar un informe de impacto ambiental a la Universidad de Granada, según el cual la obra del Ministerio del Interior habría modificado sustancialmente el 65% del paisaje en una de las dos zonas más protegidas de Melilla junto con el Barranco del Nano.
De acuerdo con el estudio de la UGR, 29 especies resultaron “altamente dañadas” y 2,7 de las 6,5 hectáreas de esa ZEC fueron “recubiertas de residuos terrígenos blanquecinos” por las obras, en las que “ha sido removido el suelo o ha sido cubierto por grandes bloques de desecho desplazados de su posición inicial por el desarrollo de las obras, con la correspondiente eliminación de la vegetación”.
El Ministerio del Interior llegó a paralizar las obras en plena polémica en septiembre del año pasado, pero las ha reanudado después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le diera la razón.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…