Categorías: Sociedad

La fiesta hindú del Diwali protagoniza una nueva exposición de la Ciudad

Esta muestra del ciclo ‘Participa y aprende’ se inaugura mañana en el Auditorio Carvajal.

La llaman ‘la fiesta de las luces’ o Diwali y es una de las más importantes para la comunidad hindú de la ciudad. Con esta festividad se celebra la entrada del año nuevo. Los hindúes creen que donde hay oscuridad no llega ni la riqueza ni la abundancia así que utilizan muchas luces en esta fecha tan importante con el objetivo de atraer la buenaventura en el año próximo. Pero para conocer algo más sobre el Diwali lo único que hay que hacer es visitar la muestra que ha organizado la Ciudad en colaboración con la Comunidad Hindú de Melilla. Mañana se inaugurará esta exposición compuesta por carteles y stand con objetos relacionados con las divinidades hindúes. Será a las 22:00 horas en el Auditorio Carvajal, por la entrada de la calle Cándido Lobera.
El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, explicó que esta muestra forma parte de la iniciativa ‘Participa y aprende’, un ciclo de exposiciones con el que la Ciudad pretende dar a conocer las diferentes fiestas y tradiciones de las comunidades y confesiones de Melilla. Estará abierta hasta este domingo y el horario de visita es de 20:00 a 23:00 horas.
Díaz aseguró que el Diwali no se celebra hasta noviembre, sin embargo desean programar estas actividades con antelación con el objetivo de que los melillenses profundicen en el conocimiento de las festividades y entiendan las tradiciones que implican para este conjunto de la población.
El viceconsejero de Festejos indicó que el día de la inauguración se contará con un pequeño espectáculo sorprendente para el público. Aunque será el sábado durante la celebración de la gala de Miss y Míster Melilla cuando se realice la gran actuación de bailarines que interpretarán unos temas de ‘Bollywood'. En este sentido, Díaz explicó que la temática de la gala de los más guapos de la ciudad tenía su inspiración en la India, de forma que han aunado las dos actividades. La muestra estará abierta durante la gala de Miss y Míster y este año, debido a que coincide con esta exposición, la entrada para ver el concurso será gratuita.

Un buen trabajo
En la presentación de esta actividad también estuvo la viceconsejera de Participación Ciudadana, Nasera Al-Lal, que resaltó el gran trabajo y el esfuerzo que había realizado todo el equipo de personas que ha puesto en marcha esta exposición sobre el Diwali.
Díaz apuntó que este tipo de iniciativas no son improvisadas, sino que lleva mucho tiempo su preparación. Afirmó que han contado con el asesoramiento de la Comunidad Hindú para hacer todos los paneles informativos y para la muestra de objetos relacionados con su curiosa fiesta de la luces. El total del presupuesto es de 30.000 euros.
Al-Lal señaló que el día de la inauguración también se contará con la interpretación de un cuentacuentos, al igual que en el anterior ciclo en el que se habló sobre el ayuno para los musulmanes. La viceconsejera destacó que los personajes que cuentan historias permiten atraer a un público infantil a este tipo de actividades y además, apuntó que los pequeños aprenden con rapidez todo lo que se les expone en estas narraciones.
Aseguró que la mejor forma de convivir en una sociedad es conocer y entender las costumbres de otras culturas y confesiones de la ciudad. Explicó que este tipo de muestras permiten que los ciudadanos comprendan las tradiciones de otros melillenses de una forma real, cercana y sin que resulte complicado. Resaltó que sólo a través del conocimiento real de los otros se pueden eliminar las barreras de las diferencias que separan a unas comunidades de otras.
Anju Doulatram, una de las representantes de la Comunidad Hindú de Melilla, agradeció el gesto de la Ciudad por contar con este colectivo. Aseguró que son un grupo pequeño y que a otras comunidades hindúes de fuera de Melilla les sorprende que reciban tanta atención tanto por parte de las administraciones locales como por la sociedad melillense.
Doulatram indicó que son muchos los ciudadanos que se acercan a conocer a esta comunidad porque comparten con ellos su visión del mundo o desean participar en las numerosas actividades que se acogen el templo hindú de la ciudad, unas 22 en los últimos meses, como los cursos de yoga, meditación o de desarrollo del crecimiento personal.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

7 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

8 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

8 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

8 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

9 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

9 horas hace