El trasiego fronterizo no se ha visto alterado este fin de semana con la celebración del Día de la Hispanidad. Así lo anunciaron los agentes locales de Movilidad, quienes afirman que a pesar de que el sábado llegó un barco lleno de viajeros con destino a Marruecos, por lo demás el paso fronterizo se ha llevado con la normalidad y regularidad acostumbrada.
Durante los fines de semana lo que sucede en la frontera de Beni Enzar, es que a partir del viernes por la tarde, aprovechando la salida de los niños del colegio a horas del mediodía o primeras horas de la tarde, muchos ciudadanos aprovechan para después de comer trasladarse a Marruecos y pasar allí parte de la tarde noche del viernes y todo el sábado, además de la mañana del domingo.
Saben estas personas que el domingo por la tarde a partir de las cinco de la tarde les toca esperar en la cola fronteriza, pero en dirección inversa. De Marruecos a Melilla, sin embargo la cola dura entre tres y cuatro horas. “Es normal, pero se puede esperar, estamos con amigos, en nuestra casa, hacemos la compra de fruta y verdura que en Melilla no se puede comprar por los precios como están y aquí uno espera una tarde. A la noche ya estás en casa descansando, cenando y con todo preparado para empezar a trabajar la mañana del lunes”. Dice uno de los encuestados en Melilla que sale a Marruecos casi todos los fines de semana.
Algunas personas opinan que la hispanidad no tiene nada que ver con España, ya que hay españoles que no tienen cultura hispana de origen, por lo que la diversidad cultural no está reñida con la hispanidad en sí misma. Otros encuestados afirman que todo lo que pertenece a España es hispano, lo cierto es que entre esta diversidad de opiniones han sido muchos los musulmanes quienes se han quedado para darle a sus hijos y a ellos mismos una Melilla llena de actividades y valores en el país donde viven.
Sin embargo esta ausencia de personas que no han salido de Melilla para ir a Marruecos se han cumplido con los barcos venidos de la península. Ya que hay marroquíes que viven en la península que se han tomado unas mini vacaciones para ir a Marruecos. Y ése ha sido precisamente el incremento de viajeros que ha aumentado el tránsito compensatorio de las ausencias melillenses.
No obstante, el tránsito ha sido equiparable a los que se vienen observando el resto de los fines de semana, que según los agentes de Movilidad ya hace tiempo que la Operación Paso del Estrecho 2024 dejó de existir. Por otra parte, la gente sigue denunciando que los aseos que se abrieron en los días de la OPE, estén cerrados en estos días, ya que si bien los viernes y los sábados por la mañana existe un paso fronterizo considerable, también lo es que en estos días muchos ciudadanos que van a pasar al otro lado del paso fronterizo requieran la necesidad de ir al servicio. “Aquí se demuestra que los aseos y los servicios no están hechos para todos los melillenses, sino para cubrir las necesidades del Paso del Estrecho los meses de julio y agosto”.
Los agentes de Movilidad suscriben esas denuncias y las dan por ciertas. Ellos las corroboran y lo constatan cada fin de semana. Lo cierto es que los días normales el fluido por la frontera de Beninsar es bastante reducido, sobre todo cuando llega la noche o a muy tempranas horas de la mañana. Los días en los que los melillenses sólo con presentar el carné de ciudadanos de esta localidad pasaban con una simple ojeada de los agentes marroquíes eso ya ha terminado.
Por el contrario, son muchas las personas en Melilla que opinan que se debería de dejar la frontera de Beni Enzar para los ciudadanos que vengan de fuera de la ciudad y la de Farhana para aquellos que vivan en Melilla. Esta idea está en la psique de la mayoría de los melillenses, además de abrir la frontera comercial, algo que según los comerciantes locales afectaría más a la economía melillenses, revitalizándola y haciendo que Melilla se levante económicamente, ya que muchas personas visitaban la ciudad.