“Entendemos que la responsabilidad” de no haber trasladado a la niña a Málaga es de este hospital andaluz, afirma el abogado de la familia.
La Justicia ha archivado en los juzgados de Melilla el caso de la menor marroquí que murió en el Hospital Comarcal en noviembre del pasado año, pero la familia de esta niña no se va a conformar con esta resolución y está dispuesta a seguir presentando denuncias para determinar las causas que impideron el traslado de esta niña a Málaga. Con toda probabilidad, presentará una denuncia contra el Carlos Haya, el hospital malagueño que no aceptó el traslado de la menor a pesar de su delicado estado de salud. Realizarán esta diligencia en los juzgados de esta ciudad andaluza. Así lo aseguró el abogado de los padres de esta niña, Nayim Mohamed, a El Faro. La familia de Aya Koudad cree que fue el centro hospitalario andaluz el “responsable” de que no se trasladara a la menor para someterse a un tratamiento que le podría haber salvado la vida, un transplante de médula.
Nayim Mohamed explicó que fue el pasado año, tras la muerte de la menor, cuando el juzgado de Instrucción número cuatro de Melilla archiva la primera denuncia. En ésta se solicitaba que la Fiscalía del menor interviniera para que el Comarcal procediera al traslado de la menor a un hospital con los medios necesarios como para realizarle un transplante de médula. Pero la niña murió ese mismo día y por eso se archivó la causa.
A continuación, la familia de la menor solicitó en los juzgados que se llevara a cabo una investigación para conocer los motivos por los que Aya no fue trasladada a Málaga. Mohamed aseguró que esto derivó en la toma de declaraciones de los implicados en este caso por parte del juzgado de Instrucción número cuatro de Melilla, entre ellos, de la directora médico del Comarcal.
El abogado de la familia de Aya afirmó que si el hospital melillense les hubiera entregado la documentación en la que aparece la información sobre los motivos que impidieron el traslado de esta niña a Málaga, no hubieran pedido esta investigación y “nos habríamos ahorrado este procedimiento”.
Mohamed resaltó a El Faro que a raíz de esta investigación llevada a cabo en Melilla “descubrimos que es el Carlos Haya el que deniega el traslado y además, con una afirmación que es un cajón de sastre, como es decir por problemas estructurales”.
“En relación a la solicitud de traslado, por problemas estructurales no podemos atender a esta paciente”. Ésta es la contestación que recibe el Comarcal, según Mohamed del Carlos Haya. Por este motivo, “entendemos que la responsabilidad” de que no se llevara a la menor a Málaga es del centro andaluz, apuntó Mohamed.
El abogado de la familia de Aya también indicó que cuando se le preguntó a los médicos melillenses qué significaba para ellos la frase “por problemas estructurales”, algunos contestaron que simplemente era una negativa del Carlos Haya a recibir a la menor.
No más diligencias en Melilla
Mohamed señaló que la familia no va a realizar ninguna diligencia más en los juzgados de Melilla. Aunque lo más probable es que inicien nuevas acciones en Málaga o se sumen a las diligencias que ya están abiertas en los juzgados andaluces a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente, que conoció el caso de Aya Koudad a través de este periódico.
El abogado de la familia está estudiando el caso. Afirmó que está a la espera de que le faciliten las documentación que aportó el Carlos Haya para esta investigación. Una vez que tenga toda la información, analizará junto a la familia si presenta una nueva denuncia o se suma a la que ya existe.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…