Junto con los familiares de El Bay y Arrás visitaron ayer al presidente Imbroda para mostrarle el apoyo a su persona y rechazan las críticas vertidas por la oposición.
Los familiares de los tres melillenses que podrían haber sido extraditados a Marruecos tienen hoy un sabor “agridulce” tras el auto de la Audiencia Nacional que deniega la extradición de Abdeselam Ahmed. Sin embargo, otros dos ciudadanos melillenses aún están “pudriéndose literalmente en la cárcel” a la espera de una resolución de su caso mientras que sus familiares, aquí en la ciudad, eran testigos este fin de semana de la actitud “irresponsable” del líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán. En concreto se refirió a las declaraciones realizadas el pasado sábado pues “el auto de la Audiencia Nacional no es firme hasta el miércoles y hasta ahora se pueden presentar los recursos que consideren”.
Por su parte, Abderramán Benyahya, quien se erigió ayer como portavoz de los familiares de estos tres ciudadanos les acompañó al breve encuentro que mantuvieron con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y reafirmar así su apoyo. “Queremos hacer un llamamiento a los partidos políticos que colaboren y lleven a cabo iniciativas contra esta extradición porque es un tema que afecta de manera transversal a todos los melillenses”, dijo Benyahya.
En este sentido, Benyahya recordó que, aunque Abdeselam Ahmed disfruta ya de una “libertad limitada” pues la orden internacional de búsqueda y captura sigue vigente, “hay dos ciudadanos melillenses que están desde hace dos años privados de su libertad sufriendo penurias”. Por ello, si cabe, los familiares sufren aún más viendo “cómo se hace política partidista”, dijo Benyahya y exigió “respeto institucional” al Gobierno de la Ciudad Autónoma. Respeto que se extrapola también a la persona del presidente Imbroda pues “no sólo le asite la legitimidad de defender los intereses de los melillenses sino la obligación de hacerlo”.
Cautela y prudencia
Precisamente, y una vez conocido la semana pasada el auto de la Audiencia Nacional “informamos de él a todas las partes implicadas manteniendo la cautela y prudencia” que Coalición por Melilla se saltó el pasado sábado con esa “filtración que podría perjudicar los intereses de Abdeselam porque aún abierto el plazo para el recurso de súplica”, dijo Benyahya.
Por ello, criticó duramente la actitud de Aberchán por crear “un clima de crispación” e intentar “vender al exterior de que losmelillenses estamos divididos en un asunto transversal para todos los melillenses”, por lo que, la responsabilidad en este aspecto, dijo, “se demuestra con iniciativas y no con titulares de prensa”.
Por último, el portavoz de los familiares de El Bay y Aarrás insistió en que ambos ciudadanos están sufriendo las consecuencias de la actuación del Gobierno central pues “les consideran ciudadanos marroquíes y de lo contrario –esto es, que fueran considerados por el Consejo de Ministros como españoles– jamás estarían en la situación en la que se encuentran”. Una situación “insostenible” y jurídicamente “aberrante” como en otras ocasiones ya manifestó Benyahya pues “son presos preventivos y se les está tratando como a terroristas”.
Imbroda escribe al Defensor del Pueblo
Tras el encuentro mantenido con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, éste anunció después su intención de enviar un escrito al Defensor del Pueblo para seguir sumando esfuerzos de cara al Gobierno central para impedir la extradición de El Bay y Aarrás. “Queremos que el Defensor del Pueblo actúe también y a instancias gubernamentales para que esto no se lleve a cabo”, apuntó. De la misma manera, Imbroda manifestó su satisfacción por la liberación de Abdeselam Ahmed y reiteró el apoyo del Ejecutivo melillense a los otros dos melillenses que permanecen en prisión preventiva. “Seguimos pensando que es una injusticia que atenta contra los derechos de los súbditos españoles de ser extraditados a otro país sin más ni más”, apostilló. El presidente de la Ciudad se refirió también a las críticas contra su persona que se han vertido en los últimos días en algunos medios de comunicación marroquíes: “Me extraña muchísimo porque estoy defendiendo a melillenses y españoles y seguiré haciendolo sea del origen que sean”. Así, quiso también responder a los grupos de la oposición, en concreto a Coalición por Melilla, quien aludía que el interés de Imbroda por Abdeselam Ahmed era por ser afín al Partido Popular; críticas que tildó de “lamentables”. “Yo defiendo a todos los melillenses y no miro ni su apellido ni su afiliación política porque nunca me ha importado. Ellos –CpM– sí hacen distinciones, yo no. Y lo seguiré haciendo porque nadie es más extraditable que otro por su apellido y menos si es de origen bereber”, concluyó el mandatario autonómico.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…