El representante de C’s asegura que, amparándose en la Ley, ha “impedido” que se pague al presidente.
El Consejo de Administración de la Empresa de la Vivienda y Suelo de Melilla S.A. (Emvismesa) se reunió ayer para, entre otras cosas, estudiar la posibilidad de establecer un sueldo para Hassan Driss, presidente de la compañía pública y uno de los tres consejeros ejecutivos nombrados para tomar las decisiones del ente. Según recogía el acta de esta reunión, el punto cinco del día llevaba por nombre “Retribuciones del presidente” y con él se pretendía que Driss cobrase por su cargo. Sin embargo, según informó a El Faro Luis Escobar, el representante de Ciudadanos (C’s) en Emvismesa, este hecho no se ha llevado a cabo por la falta de la elaboración de un contrato previo que se debería haber presentado en la reunión.
Así pues, según explicó la formación naranja en una nota de prensa, Escobar se ciñó, durante la reunión, a la ley 3/2004 que estipula que “las retribuciones de cualquier consejero delegado deben ser formalizadas mediante un contrato previo aprobado por las dos terceras partes del consejo”, lo que “impidió” establecer un sueldo para el presidente Driss.
Además, según el representante de C’s, los miembros del Partido Popular (PP) en la empresa pública pretendían aprobar esta medida sin que se hubiera presentado este contrato y por mayoría simple. Este partido justifica su posicionamiento en contra de que Driss perciba un sueldo en dos pilares.
Por un lado, C’s considera que no es necesario más gasto público, ya que señala que la presidencia de Emvismesa la podría ostentar el consejero de Fomento, lo que supondría un ahorro. En segundo lugar, esta formación votó en contra del nombramiento del presidente de la sociedad pública por sus estatutos de partido, que “prohíben el apoyo y nombramiento en función pública de personas inmersas en procesos judiciales en calidad de imputados”.
El ‘desbloqueo’
En este sentido, cabe recordar que la sociedad pública de la vivienda estuvo en situación de ‘bloqueo’, puesto que su presidente contaba con el cargo pero, al no tener con la aprobación de dos tercios del Consejo de Administración, no podía tomar decisiones.
Para resolverlo, los representantes de Coalición por Melilla (CpM) cambiaron el sentido de su voto por una solución alternativa, que pasaba por nombrar a tres consejeros ejecutivos, uno de ellos Driss, y que ni éstos ni el presidente percibieran un sueldo. “Si Driss cobra nos sentiríamos engañados”, apuntó en este sentido Hassan Mohatar, de CpM.
La oposición, en contra del sueldo de Driss
Los partidos de la oposición que forman parte del Consejo de Administración de Emvismesa se han mostrado en contra, en repetidas ocasiones, de que Hassan Driss, presidente del ente público, perciba un sueldo por desempeñar este cargo, ya que consideran que es un puesto que se podría realizar compatibilizándolo con otro.
En concreto, la postura de Ciudadanos (C’s) y Coalición por Melilla (CpM) es que el consejero de Fomento podría desempeñar estas funciones, lo que supondría un ahorro de 62.000 euros anuales, que es lo que cobra un presidente de una empresa pública.
En este caso concreto, el único representante de C’s en Emvismesa, Luis Escobar, apunta que el hecho de que Driss pase a cobrar esta cantidad supondría un aumento del gasto público, dado que actualmente cobra más como viceconsejero de Asuntos Sociales, mientras que los estatutos de la compañía municipal estipula que el presidente cobraría la misma cantidad que un consejero de la Ciudad.
“C’s no pretende fastidiar a nadie, pero estamos hablando de una empresa pública que funciona con dinero de los melillenses”, señala Escobar.
La Comisión de Retribuciones, paralizada
Uno de los puntos del día de la reunión que mantuvieron ayer los miembros del Consejo de Administración de la Empresa de Vivienda y Suelo de Melilla S.A. (Emvismesa) trató la posibilidad de crear una Comisión de Nombramientos y Retribuciones que, entre otras cosas, tiene entre sus tareas proponer cargos y marcar los hipotéticos sueldos de los responsables del ente público.
La decisión de crear este subgrupo quedó paralizada en la reunión de ayer, puesto que los representantes del Partido Popular (PP) y de la oposición no se pusieron de acuerdo sobre los representantes, puesto que el PP pretendía contar con dos de los tres representantes, mientras que el resto de partidos pedía dos miembros para la oposición y uno para la formación que encabeza el Ejecutivo local.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
La Unión Deportivo Melilla quiere olvidar cuanto antes la derrota de este pasado domingo en…
El pasado sábado se celebró la tradicional prueba de MTB que cada año organiza la…
Después de meses de intenso entrenamiento a su espalda, el equipo de gimnasia rítmica del…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…