Si un enfermo espera 17 días para ver a su médico es por “la mala gestión de Robles”, afirman los socialistas.
El PSOE de Melilla asegura que la falta de personal, la no implantación de la cita automatizada ni de la receta electrónica y el cierre temprano de los centros de salud son las causas de que el 26,6% de los pacientes de la ciudad considere que es “difícil o muy difícil” concertar una cita con su médico de cabecera. De esta forma, los socialistas critican “la mala gestión” que está realizando el director territorial del Ingesa, Francisco Robles sobre Atención Primaria. El dato de las personas que no están conforme con la manera de concertar hora con su médico lo facilitó el lunes el propio Ingesa, que hizo pública una encuesta de satisfacción sobre los servicios que se ofrece a los usuarios en los centros de salud.
Este estudio fue realizado en 2013, por lo que no se recoge la opinión reciente de los pacientes de los ambulatorios, que en las últimas semanas han visto cómo se saturaban estos centros médicos, según denunciaban los sindicatos de Sanidad en El Faro. Para CCOO que los ambulatorios estén desbordados es por culpa de la nueva gestión de Atención Primaria.
Faltan médicos
El PSOE asegura que no se ha producido ninguna contratación por parte de Robles en Atención Primaria “a pesar de que, ahora cada médico atiende a 1.600 pacientes, un 46% más respecto a la anterior legislatura”. Afirma que es necesario contar con más personal sanitario teniendo en cuenta que la población ha aumentado y también, como respuesta a las demandas de los sindicatos, ya que aseveran que los centros de salud están desbordados.
Otra de las críticas de los socialistas locales es que el Ingesa aún no ha instalado la receta electrónica, a pesar de que, la Dirección Territorial lleva anunciando y poniendo fechas “que siempre se incumplen”. “El 60% de los médicos de Atención Primaria no dispone de receta electrónica, a lo que hay que unir que hace casi un año el Ingesa prometió ‘como prioridad’ implantar la cita previa automatizada, la realidad es que lo único que se ha establecido en nuestra ciudad es un dispensador de números”, resalta.
Cita automatizada
Los socialistas, además, señalan que Robles rechazó la instalación de un ‘call center’ como el que opera en Ceuta, un servicio que se usaría para descongestionar las llamadas a los ambulatorios y facilitar las petición de citas por parte de los usuarios. Se trata de una iniciativa que el PSOE considera que hubiese sido “muy beneficiosa” para la ciudad. Y es que, tal y como se reflejaba en la encuesta del Ingesa, el 76% de los usuarios afirmó haber llamado más de cuatro veces para conseguir una cita con su doctor por teléfono.
Estas son, para el PSOE, las causas por las que hay enfermos que, en algunos casos, han tenido que esperar hasta 17 días para ser atendidos por sus médicos de cabecera.
El Ingesa no se preocupa de mejorar la Sanidad de Melilla, aseveran los socialistas, “más bien todo lo contrario, a pesar de que los centros de salud están ‘saturados’, tal y como reflejan las diferentes denuncias de los sindicatos recogidas en El Faro”. También denuncia el PSOE que Robles optó hace año y medio por cerrar los centros de salud a partir de las 17:00 horas, mientras que en Ceuta permanecen abiertos hasta las 21:00 horas.
“Melilla cuenta con grandes profesionales”
Los socialistas destacan que lo que la encuesta realizada por el Ingesa recoge como bueno o muy bueno es la satisfacción de los melillenses sobre el trabajo de los profesionales sanitarios y sus conocimientos. “Melilla cuenta con grandes sanitarios y eso, como recoge en el estudio del Ingesa, es valorado por la ciudadanía”, apuntaron.
Pero el PSOE critica que el Instituto en lugar de pontenciar y mejorar ese capital humano, se dedique a “maltratarlos”. Echa la culpa de la marcha de varios especialistas, entre ellos tres pediatras, a “la mala gestión” del director territorial del Ingesa, Francisco Robles, y del gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel.
Asimismo, los socialistas denuncian que se estén realizando “contratos temporales o a médicos de fuera de la ciudad” que “cuestan un dineral” en lugar de contar con estos especialistas de forma estable en la ciudad para ofrecer un mejor servicio.
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Partido…
El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…