Sucesos y Seguridad

La falla del mar de Alborán causa un terremoto de 3,8 grados en la escala de Richter

Melilla volvió a sentir moverse la tierra el martes por la noche cuando, a las 22:51, se produjo un nuevo terremoto en la zona sur del mar de Alborán, lugar donde suelen darse los seísmos que se sienten en la ciudad autónoma.

En esta ocasión, se originó a unos 30 kilómetros al noroeste de Melilla, a una profundidad de 10 kilómetros y, con una intensidad II-III, y tuvo una magnitud de 3,8 grados en la escala de Richter. Por lo que se conoce hasta ahora, no hubo daños personales ni materiales.

Antes, hubo otro seísmo de 2,6 grados a las 19:05 horas y después, hasta las dos de la mañana, se produjeron otros 11 con magnitudes de entre 2,1 y 2,6 grados.

Es el primer terremoto de esta magnitud que se siente en Melilla desde el pasado día 24 de junio, cuando hubo uno de 3,3 grados en la escala de Richter. Fue el tercer seísmo registrado este día por el Instituto Geográfico Nacional, aunque los dos anteriores habían sido más suaves: de 1,9 y 2,4 grados, respectivamente.

El último movimiento de la tierra de esta entidad se había producido el pasado día 27 de mayo, cuando un terremoto de 4,2 grados, que se dejó sentir en toda la ciudad y sobre todo en los lugares altos y pisos, despertó a decenas de melillenses por la fuerza con que se produjo y que hizo temblar cristales y moverse las lámparas.

Como el de entonces, el terremoto en cuestión tuvo su epicentro en la zona sur de Alborán. El seísmo se localizó a 19 kilómetros de profundidad con intensidad III.

Asimismo, el 17 de marzo, hubo otro terremoto similar a este último, de magnitud 3,4 grados en la escala de Richter, en aguas próximas a Annual.

La zona sur del Mar de Alborán acumulaba, hasta el día 19 de marzo, alrededor de 120 terremotos de una magnitud superior a 1,5, de los cuales siete habían sido sentidos en Melilla, la mayoría en un lapso de tres semanas, desde finales de febrero.

Lucía Lozano, sismóloga de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), explicó que los terremotos sentidos habían tenido “intensidades pequeñas”, de II o III en una escala de X, y con magnitudes comprendidas entre 3 y 4,3.

El año pasado, a raíz del terremoto de 5,3 grados del día 20 de mayo, El Faro se puso ya puesto en contacto con la Red Sísmica Nacional, desde donde Arancha Izquierdo indicó que no había “manera de predecir nada más allá de que la falla del mar de Alborán se va a seguir moviendo”. Según afirmó esta experta, desde 2021 la falla se encuentra “muy activa”.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

6 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

7 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

8 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

8 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

8 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

8 horas hace