Los responsables de los centros educativos explicaron con detalle la estructura y las novedades que, con respecto a las Diplomaturas, establece este tipo de formación.
La recién constituida Facultad de Ciencias Sociales del Campus universitario de la ciudad, presentó en la jornada de ayer los nuevos programas formativos que se aplicarán a partir del curso académico que comenzará en el mes de septiembre.
El acto de presentación fue presidido por el decano de la mencionada Facultad, Alejandro del Canto Bossini, así como de los vicedecanos de cada una de las titulaciones específicas que se podrán cursar en el Campus melillense, encontrándose entre ellos la vicedecana Isabel Quesada, la vicedecana del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Rocío Llamas, el vicedecano del Grado en Administración y Dirección de Empresas, Silverio Cantero y el del Grado de Gestión y Administración Pública, Juan Antonio Marmolejo, quien a su vez se hace cargo de la movilidad entre los estudiantes a través de los programas Erasmus, Séneca o Sicue.
Del Canto comenzó haciendo una breve referencia a la historia y nacimiento de la actual Facultad, sus tiempos como Escuela Universitaria, así como el número de profesionales de la docencia que se dedicaron en un principio a la impartición de los conocimientos, un total de seis profesores y dos personas dedicadas a la Administración.
En la actualidad, comentó Del Canto, “contamos con más de 32 docentes y una estructura muy superior, siendo uno de nuestros objetivos la calidad en la enseñanza, además de ofrecer unas salidas profesionales adecuadas a nuestros alumnos”.
El decano de Ciencias Sociales prosiguió diciendo que los nuevos planes de estudios se adaptaban a la normativa europea y que eran “iguales a las que se cursaban en la Universidad de Granada”.
La coincidencia con las programaciones de las titulaciones con el resto del territorio nacional será del 60 por ciento, mientras que el de éstas con aquéllas que se ofrezcan en el resto de Andalucía, coincidirán en más de un 80 por ciento.
Quesada, por su parte, explicó el motivo de la adaptación de las actuales Diplomaturas a las titulaciones de Grado, que fueron aprobadas a través de la Declaración de Bolonia en el año 1999, y que, los países firmantes se comprometieron a instaurar antes del 2010.
El acuerdo fue suscrito un primer momento por una treintena de países, contando en la actualidad con 46 naciones que desarrollarán los nuevos planes de estudio que se dividen en tres fases: el primero, la obtención del título de Grado, el segundo, los Máster y estudios de Post-Grado y en tercer lugar, el Doctorado.
El título de Grado se obtiene después de haber superado un total de 240 créditos ECTS, que se dividen en cuatro años, a excepción de la especialidad de Arquitectura que se amplía a 300 ECTS, con lo que tendrán que pasar un año más en las aulas.
Los vicedecanos de las distintas Facultades se encargaron de explicar cómo se estructuraba cada una de sus carreras, distinguiéndose entre los créditos que se destinan a la formación básica, aquéllos que se configuran en asignaturas obligatorias y las que se convierten en optativas.
Una de las novedades de los Grados es que todos los alumnos que no deseen realizar las prácticas de empresa las podrán compensar con dos asignaturas optativas más.
Otro de los requisitos es que los graduados tendrán que presentar un trabajo de fin de carrera de unos seis créditos ECTS y demostrar, a la hora de recoger su título, el nivel B1 de un idioma extranjero.
Este último requisito se configura como un condicionante a la hora de poder solicitar el documento acreditativo, ya que si no se demuestran los conocimientos de idioma, no se expedirá el mismo.
En referencia a las salidas profesionales, los responsables de las distintas Facultades expusieron cada una de las oportunidades con las que contaban estos alumnos, ya sea en el ámbito privado como en el público, encontrándose entre éstas las labores directivas, organizativas y de gestión de una empresa, las propias de las asesorías, consultorías o las pertenecientes a la docencia en el ámbito público, por medio de unas oposiciones.
El vicedecano de Gestión y Administración Pública, Juan Antonio Marmolejo, hizo hincapié en que “el Grado de esta especialidad sólo se impartiría en Melilla, no siendo éste el caso de Granada ni el de la Ciudad Autónoma de Ceuta”.
Uno de los módulos de este Grado es la introducción de dos asignaturas confeccionadas “específicamente para la Ciudad Autónoma, como es el caso del Derecho Autonómico de Melilla o la Hacienda Pública y Fiscal de Melilla”, sirviendo estas materias para el asesoramiento de los melillenses, además de ofrecer un servicio específico a la Administración Local, Autonómica o Estatal.
Marmolejo finalizó invitando a todos los estudiantes a informarse acerca de los programas de intercambio de alumnos.
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