Su abogado, Nayim Mohamed, comentó que es probable que lo tome en cuenta el Consejo de Ministros. En estos momentos estudia una demanda contra Bélgica.
La suerte de Ali Aaarras y Mohamed El Bay podría decidirse el próximo viernes en el Consejo de Ministros, según comunicó a los medios de comunicación el abogado de estas dos personas, Nayim Mohamed.
En este sentido, Mohamed comentó que la última decisión que se adoptó sobre estas dos personas nacidas en Melilla es ampliar la prisión provisional en dos años más, una circunstancia excepcional en la normativa española, aspecto que perjudica a los dos detenidos en la medida en que aún no se ha adoptado una decisión por parte del Consejo de Ministros.
Mohamed se mostró en contra de esta extradición en la medida en que el caso de El Bay y Aarras no era muy diferente del de Abdeselam Ahmed, cuya extradición no se produjo finalmente. Pese a ello, el abogado de estas tres personas comentó que en Marruecos se violan los derechos humanos, algo que había sido acreditado en el caso de otros presos que han cumplido condena en este país.
Sobre la similitud del caso de los tres detenidos, reseñó que a Abdeselam Ahmed no se le extraditó porque la Audiencia entiende que es español a pesar de haber usado en alguna ocasión la nacionalidad marroquí y poseer un carnet de conducir de este país. En el caso de El Bay, Mohamed señaló que para la Audiencia no prevalece la nacionalidad española y se dice que ha usado de forma fraudulenta la marroquí.
Así, el Tribunal dice que posee la nacionalidad española de hecho pero obvia la aplicación del artículo 9.9 del Código Civil en lo que respecta al nacimiento en España de esta persona, una circunstancia de arraigo.
“Sería lamentable que se aprobara la extradición este viernes”, afirmó el letrado y recordó que hay dos demandas interpuestas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
De hecho, recordó que aprobar en estos momentos la extradición supondría vulnerar los derechos de estas dos personas ya que la posible resolución de este Tribunal sería ineficaz al no tener jurisdicción en Marruecos. Por otro lado, si no son extraditados deberían ser puestos en libertad aunqnue podría abrirse un proceso contra ellos en caso de que hubieran delinquido en España.
Demanda contra Bélgica
Otro aspecto al que se refirió el letrado fue el relativo a la demanda que CpM quiere interponer contra el Estado belga por el hecho de no haber defendido los derechos fundamentales de uno de los detenidos, pues posee la nacionalidad belga.
Sobre este extremo, apuntó que en estos momentos está estudiando la posibilidad de interponer esa demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos aunque habría que hacer algunas matizaciones, pues según la jurisprudencia existente en esta materia, se vería obligado a interponer también la demanda contra el Estado español, ya que en estos momentos el detenido está bajo su jurisdicción y tiene la obligación de defender los derechos de todos los ciudadanos que residan en España.
Finalmente, comentó que el único portavoz de estos tres ciudadanos que quieren ser extraditados es él, pues es quien está llevando a cabo su defensa. Sobre este asunto, añadió que desautorizaba cualquier manifestación que sobre este asunto habían llevado a cabo personas jurídicas o físicas en estos días.
Un ejemplo de dedicación y servicio público En estos momentos de incertidumbre y dolor, la…
<<Suena, la voz amada y en victorioso vibrante son, notas de la alborada cantan el…
El pasado lunes, los mutualistas de Muface adscritos a la compañía Segurcaixa-Adeslas recibieron una carta…
La Casa de Melilla en Málaga ha deseado unas felices fiestas y un próspero año…
Apoco de que se presenten en la Asamblea los Presupuestos Generales de la Ciudad para…
Los melillenses hablan. Este miércoles se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno…