Categorías: Sociedad

La explanada de la Legión, preparada para acoger el rezo de los musulmanes

El año pasado unas 10.000 personas acudieron a la oración, según los cálculos hechos por la CIM

Cientos de melillenses subirán esta mañana a la explanada de la Legión para participar en el rezo multitudinario que siempre se lleva a cabo para celebrar la Pascua Grande. Los musulmanes de la ciudad están citados a las 9:00 horas. La oración será en tamazigh y árabe y no en castellano como ocurrió en la fiesta fin de Ramadán.
El año pasado unas 10.000 personas se congregaron en esta explanada, según el cálculo de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), la entidad que organiza el rezo multitudinario.
A primera hora de la mañana decenas de personas irán llegando hasta la zona para ir acomodándose antes de que el imán comience a guiar el rezo de los asistentes.  Tradicionalmente la zona se cubre de alfombras, sobre las que los melillenses se sientan para la oración.
Un dispositivo especial de Policía velará por que la celebración se desarrolle con tranquilidad. En el recinto también habrá una ambulancia y un equipo de Cruz Roja preparado por si se produce alguna incidencia.
El presidente de la CIM, Driss Mohamed Amar, aseguró el viernes en declaraciones a El Faro que el mensaje que ofrecerá el imán en el rezo “no daña la mentalidad de convivencia” que hay en Melilla. Afirmó que los expertos en islam que hablan a los musulmanes desde las mezquitas, así como el que dará el discurso del rezo de hoy, defiende la convivencia entre culturas. Las palabras, apuntó, siempre hacen referencia a la paz y a vivir respetando a otras culturas.
El ambiente festivo será el protagonista, un año más, de esta jornada en la que las familias se reúnen alrededor de la mesa para compartir comida y un rato de cariño y amistad. Tras el rezo, tradicionalmente, los melillenses regresan a sus hogares para disfrutar de té y pasteles, mientras se cocinan las vísceras del cordero y se prepara la carne para su consumo.
Este año, los musulmanes de la ciudad tendrán además la posibilidad de descansar también el lunes, ya que será festivo local por el Aid El Kebir, aunque finalmente la fiesta haya sido un día antes de lo que tenía previsto el Ejecutivo local. Melilla se quedará prácticamente desierta hasta el próximo martes. La mayor parte de las tiendas, incluso las que suelen abrir domingos y festivos, estarán cerradas por la Pascua Grande, así como muchos de los bares regentados por musulmanes.

Compartir

Artículos recientes

Aldama, Broncano, Florentino y los ecologistas

Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…

7 horas hace

Sabrina Moh recalca que se han malinterpretado sus palabras tras la denuncia del AMPA del CEIP Real

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…

8 horas hace

"Estamos asistiendo a la agonía de Pedro Sánchez"

La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…

8 horas hace

El presidente Imbroda vuelve "con la conciencia tranquila" del encuentro con Pedro Sánchez

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…

9 horas hace

La delegada del Gobierno anuncia un Plan de Empleo más ambicioso para el próximo año

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…

9 horas hace

Arturo Ortega Crespo, primer premio del X Certamen 'Clara Campoamor'

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…

9 horas hace