Las OIAC tramitaron 57.029 certificados en todo el año, mientras que en 2011 sólo fueron 7.887. El número de usuarios en Atención al Ciudadano subió un 29,1% el pasado año.
La entrada en vigor de la obligatoriedad de presentar el certificado de empadronamiento para viajar tanto en el transporte marítimo como en el aéreo en septiembre del año pasado, provocó que la expedición de estos documentos en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OIAC) de la Ciudad se septuplicara en 2012. Así pues, se expidieron un total de 57.029 certificados de residencia, de los cuales 5.878 se solicitaron a través de Internet, en la Carpeta del Ciudadano, y el resto, 51.151 se tramitaron en las oficinas municipales, según informó ayer la consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel. En 2011, se expidieron 7.887 certificados de residencia para viajar a la península en las OIAC y a través de Internet, únicamente 55.
Muriel hizo ayer un balance positivo de los datos anuales del funcionamiento de las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Ciudad Autónoma, pues registraronz un aumento del 29,1% en el número de usuarios atendidos en las OIAC de barrios, la Oficina Próxima Móvil y el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) en el Industrial.
Ello supone que 126.066 melillenses pasaron por estas instalaciones municipales para realizar sus gestiones con la Administración, de tal manera, que el número de tramitaciones realizadas fue de 144.056, frente a las 105.386 de 2011, es decir, un 36,69% más.
El mes con más afluencia de ciudadanos en estas instalaciones municipales fue lógicamente el de septiembre, con 14.600 usuarios para solicitar su certificado de residencia para viajar, mientras que el mes con menos tránsito de usuarios en las OIAC fue febrero, con 7.887 personas.
La media mensual de afluencia en las OIAC de la Ciudad Autónoma en 2012 fue de 10.505 ciudadanos, mientras que el año anterior fue de 8.130.
Los datos continúan siendo positivos para la consejera en relación a los tiempos medios de espera de los melillenses en las diferentes oficinas. La media general se situó en 2012 en 5 minutos y 16 segundos, mientras que el año anterior el tiempo medio de espera era de 5 minutos y 22 segundos.
Barrio por barrio
La consejera desgranó las cifras registradas en cada OIAC, destacando la consolidación del punto de información del Industrial, que registró el incremento más notable de todas las oficinas. En 2012, 7.875 melillenses utilizaron estas instalaciones, frente a los 1.925 del año anterior. Se tramitaron 11.830 documentos, frente a los 2.497 de 2011.
La OIAC de la Zona Centro sigue siendo la oficina de referencia para los melillenses. El pasado año se atendieron en esta oficina a 66.175 personas, frente a las 60.557 del año anterior, es decir, un 9,28% más. Se tramitaron 69.214 documentos y en 2011 fueron 62.658, lo que implica un crecimiento del 10,46%. El tiempo medio de espera en la OIAC del Centro subió algo más de un minuto, alcanzando los 7 minutos y 23 segundos.
En la oficina del Barrio de la Victoria se atendieron en 2012 a un total de 12.033 ciudadanos, un 48,63% más que el año anterior que se atendió a 8.096 melillenses. Se tramitaron 17.350 documentos, un 65,11% más que en 2011 y el tiempo medio de espera se redujo en más de un minuto y medio, esto es, 4 minutos y 9 segundos.
En la OIAC de El Real se registró un aumento de los melillenses atendidos del 74,89%, pasando de 9.474 en 2011 a 16.569 el año pasado. Igualmente ocurrió con el número de trámites realizados que ascendió un 84,08%, es decir, un total de 21.239 documentos tramitados en 2012. El tiempo de espera en esta oficina es de 4 minutos y 42 segundos, tres segundos más que en el 2011.
La OIAC de Las Palmeras registró buenos datos y el año pasado atendió a 15.964 personas, un 11,36% más que en 2011. Las tramitaciones también crecieron un 9,82% y se expidieron 16.479 documentos. El tiempo medio de espera en esta oficina en 2012 fue de 4 minutos y 48 segundos, siete segundos menos que en 2011.
La Oficina Móvil sólo operará un día a la semana
Al contrario que en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OIAC) de los diversos barrios que aumentaron en el número de usuarios que atendieron el año pasado, la Oficina Móvil fue la única que registró la tendencia contraria. El descenso de usuarios de la Oficina Móvil de la Ciudad Autónoma ha provocado que la Consejería que dirige Katty Muriel haya decidido sacar a la calle este servicio únicamente los miércoles, en horario de tarde, en la urbanización Las Palmeras. Desde las 17:00 hasta las 19:00 horas, la Oficina Móvil estará operativa en esta barriada los miércoles. Ello se debe a que en 2012, únicamente 2.981 melillenses acudieron a la Oficina Móvil para hacer sus gestiones con la Administración, mientras que en 2011 fueron 3.179 ciudadanos, es decir, se registró un 6,23% menos.