Rocío Morano pasó de beber cerveza a elaborarla ella misma. Su pasión por este oro líquido y la de experimentar han sido fundamentales para que Melilla cuente desde hace un mes y medio con su propia cerveza. Su nombre ya denota éxito: Melilla Star.
Todo empezó hace cerca de dos meses en la Casa de Ceuta en Melilla cuando varios miembros de la entidad asistieron a una cata. Degustaron varios tipos de la cerveza Ceuta Star, primer producto que Morano lanzó al mercado en 2013 y con el que de la noche a la mañana se convirtió en una empresaria con mucha ilusión, pero también con mucho trabajo por delante. “Quedaron encantados y les gustó tanto que pensé que podría crear una exclusiva para Melilla”. Dicho y hecho. “Tomé como base la receta que uso para la Ceuta Star, pero quería que la de Melilla tuviese su propio estilo y esencia”, subraya. Tras experimentar y probar, nacieron tres tipos de la Melilla Star: pilsen (chapa blanca), de trigo (chapa amarilla) y pale ale (chapa roja).
Entre las diferencias con otras cervezas artesanales, su creadora se refiere sobre todo a la excelente calidad del agua que emplea para su elaboración. “Uso agua osmotizada porque el agua es la base de toda buena cerveza. La nuestra aporta unos sabores y elementos que no pueden tener las demás”, asegura. Antes de ser embotellada en el envase se introduce miel. “Se embotella con miel porque así es posible una segunda fermentación”, explica. “Cuidamos al máximo cada paso para la elaboración, muy meditada y estudiada, siempre experimentando nuevas mejoras”, continúa.
La idea y meta de la cerveza Melilla Star no son las estanterías de los supermercados y grandes superficies, sino los rincones gourmet y por supuesto cualquier lugar donde haya culto y gusto por la cerveza artesanal. Porque la citada marca que produce esta maestra cervecera en Ceuta hace una cerveza de lujo en el amplio sentido de la palabra, y por eso no sólo el contenido es exclusivo, sino también su envase. En botella color marrón oscuro luce una etiqueta que hará gala de Melilla en todo lugar en el que acabe. Sobre la misma luce un ánfora. “No podía faltar”, dice Morano. No es la única referencia a nuestra ciudad. “La ‘M’de Melilla es una ‘M’ fenicia”, explica.
Distribución en Melilla
Melilla Star se produce actualmente en su microfábrica Ceuta, que cuenta con seis fermentadores con capacidad para 500 litros cada uno. Morano tiene un acuerdo con el responsable de Ultramarinos Parra, que se encarga de venderla en Melilla. “Hace un mes y medio enviamos tres cajas y volaron”, dice. La maestra cervecera lamenta que la distribución sea muy compleja y no puedan abastecer a su cliente como a ella le gustaría. “El barco de Ceuta a Melilla no efectúa salidas de forma regular. Es una pena”, apunta.
Uno de sus objetivos principales para el futuro es abrir una segunda microfábrica en nuestra ciudad para evitar problemas de logística. No obstante, Morano cree que aún es pronto para embarcarse en semejante proyecto. “Tenemos que analizar cuál es la respuesta de los consumidores a largo plazo. De momento, funciona muy bien porque es un producto no novedoso”, explica. Morano asegura que hará todo lo posible para que pueda producirse en nuestra ciudad. Entonces sí, tendremos cerveza de Melilla, made in Melilla.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…