Categorías: Sociedad

La estatua de Pedro Estopiñán recupera su brazo y vuelve a su pedestal del Pueblo

El presidente Imbroda visita hoy la plaza de Melilla La Vieja donde ayer fue restituida la escultura restaurada por Mustafa Arruf. Ocho meses después de que la ciudad desayunara con el revuelo que causó la amputación del brazo de Pedro Estopiñán, la estatua del conquistador de Melilla regresó ayer a su pedestal de El Pueblo, espada en alto y envuelta en plástico. Así permanecerá hasta que a las 11:45 horas de hoy, el presidente autonómico, Juan José Imbroda, visite la plaza donde se erige el monumento.
Tras el robo del brazo de Estopiñán, reivindicado por el antiespañol y líder del Comité para la Liberación de Melilla y Ceuta, Said Chramti, la escultura de Estopiñán tuvo que ser trasladada a una fundición de Granada donde se le dieron los toques finales a la restauración dirigida por el escultor melillense Mustafa Arruf. Fue este artista quien recibió el difícil encargo de que la estatua de Estopiñán quedara exactamente igual que antes de sufrir la amputación de uno de sus brazos.
Llama la atención que la vuelta de Estopiñán a la plaza del Pueblo se adelanta un mes a su fecha máxima, ya que desde la Ciudad Autónoma aseguraron en varias ocasiones que para el 17 de septiembre, Día de Melilla, la escultura del conquistador de la ciudad estaría en su lugar.

El otro brazo, en Marruecos
La estatua de Estopiñán volvió a lucir ayer su brazo en alto y espada al cielo. El brazo original está, según Said Chramti, en el Ministerio de Cultura de Marruecos, a modo de donación hecha por el Comité antiespañol que lidera. Sin embargo, Chramti nunca pudo mostrar fotos en las que se viera al ministro de Cultura recibiendo tamaño regalo.
El brazo fue cortado por melillenses simpatizantes del Comité de Liberación de Melilla y Ceuta, que luego lo trasladaron a Nador a través de la frontera, según confirmó en su momento a este periódico Said Chramti.
Las autoridades melillenses quitaron hierro al asunto, tratándolo de gamberrada, y no le dieron el tinte político que le habría gustado a Chramti que tuviera.
Testigos de los hechos aseguraron a la Policía que el brazo de Estopiñán fue robado por cuatro personas que llevaban la cara cubierta con pasamontañas.
Finalmente el conquistador de la ciudad ha vuelto a su sitio y el robo del brazo se quedará en una anécdota, en una broma de mal gusto, en un acto de vandalismo.
Hoy, antes de las 11:45 horas, el monumento volverá a lucir el bronce a la intemperie, sin plástico que lo proteja, vigilando la ciudad que Estopiñán hizo española.

Compartir

Artículos recientes

Melilla, ante el reto burocrático de enviar toneladas de ayuda a Valencia

Melilla está inmersa estos días en una campaña solidaria para enviar a Valencia toneladas de…

9 minutos hace

La Encuesta: ¿Qué le parece que los enfermeros puedan dispensar medicamentos?

Aunque sólo en su primera etapa, y con 10 años de retraso respecto al resto…

1 hora hace

La Plaza de las Culturas necesita esa actuación

La Plaza de las Culturas, una de las más céntricas de la ciudad, se ha…

1 hora hace

Previsión Tiempo: Jueves, 14 de noviembre de 2024

Este miércoles las temperaturas subirán ligeramente, con mínimas de 15°C y máximas, de 22°C. El…

2 horas hace

Radiografía de un presidente norteamericano procesado

Con asombro y decepción, veíamos a finales de 2016, cómo Donald Trump, un multimillonario exaltado…

3 horas hace