Frontera e Inmigración

La estancia media en el CETI pasa de casi un año a menos de 3 meses desde 2010

  • Los traslados de inmigrantes a la península son semanales y de media el año pasado se envió a 69 cada siete días. En total, en los últimos cuatro años, 20.263 residentes del CETI han sido llevados a otro punto del país

La realidad del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ha variado de forma considerable en los últimos años. Los nuevos perfiles de residentes han obligado a los responsables de las instalaciones y a la Administración a cambiar la forma de gestionar los flujos migratorios. El aumento en la llegada de sirios solicitantes de asilo, que provocó la instalación de oficina para la tramitación de las peticiones de protección internacional en la frontera, ha incidido directamente en estos cambios. Los datos demuestran que la política de traslados se ha acelerado de forma importante. En 2010, la estancia media de un residente en el CETI de nuestra ciudad era de 11,2 meses, el año pasado fue de 2,7 meses.

Las cifras se extraen de la respuesta que da el Gobierno a una cuestión presentada al respecto por la senadora del Grupo Podemos María Isabel Mora. Los datos muestran cómo los traslados se han ido acelerando en los últimos años. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha insistido en numerosas ocasiones en que la importancia de conseguir que el CETI fuera realmente un centro de estancia temporal. Fuentes de las instalaciones afirmaron a El Faro que los traslados de los inmigrantes a la península continúan haciéndose de forma semanal. Los solicitantes de asilo y las familias suelen tener prioridad a la hora de poder marcharse de las instalaciones.

Los números muestran, eso sí, que la media de personas trasladadas desde el CETI de Melilla a la península bajó el año pasado respecto a 2015, seguramente porque se redujo de forma importante el número de sirios que llegó hasta nuestra ciudad para solicitar protección. En 2016 se marcharon semanalmente una media de 69 personas, menos de la mitad que el año anterior, cuando el número de inmigrantes trasladados ascendió a 182. En 2014 se enviaban a otras ciudades españolas unos 98 residentes a la semana y en 2013 eran apenas cuarenta.

Otro de los datos que ofrece el Ejecutivo central para perfilar cómo es la realidad que se vive en el CETI de nuestra ciudad son las nacionalidades de las personas trasladadas a la península después de haber estado viviendo en estas instalaciones.

Los números apuntan que en los últimos cuatro años más de la mitad de los inmigrantes que fueron enviados a otras ciudades españolas tras pasar por el CETI eran sirios, en concreto 11.945. La mayor parte de estos traslados se produjo en 2015, el momento en el que más ciudadanos de Siria llegaron hasta nuestra ciudad, con un total de 7.716. En 2016, el número se ha dividido por tres, con 2.101, un dato casi idéntico al de 2014, cuando la cifra de sirios enviados a otros puntos del país alcanzó los 2.105. Fue precisamente a partir de 2014 cuando comenzó a ser importante en términos cuantitativos la llegada de ciudadanos procedentes de Siria. En 2013, apenas 23 personas de esta nacionalidad fueron trasladadas desde el CETI de Melilla.

Tras los sirios, la segunda nacionalidad con más traslados, lo que significa que es también la que tiene más presencia en el CETI, son los ciudadanos originarios de Guinea Conakry. En concreto, en estos últimos cuatro años se han realizado 1.624 salidas de residentes de este país desde nuestra ciudad. El año pasado fueron 594, la cifra más alta de esta serie. Le siguen de cerca los procedentes de Mali, con 1.468. No obstante, hay que señalar que los malienses Llegaron en su mayoría en 2014, el año de la crisis de la valla, cuando se produjeron 817 traslados. En 2016, sólo fueron 35 los ciudadanos de este país que salieron de las instalaciones de acogida de nuestra ciudad.

Los otros países de origen con más presencia en el CETI son Camerún, con 773 traslados en estos cuatro años, Palestina, con 798 y Argelia, con 691.

En total, en estos cuatro años, se han llevado desde Melilla a la península 20.263 inmigrantes de diferentes nacionalidades. El 2015 fue el año en el que más salidas se produjeron, con 9.479, la mayoría de sirios (7.716). El año pasado, salieron desde el CETI de nuestra ciudad un total de 3.579 personas.

El Gobierno asegura que ha adaptado las instalaciones al nuevo perfil de migrantes

El Gobierno central asegura que el CETI ha intentado adaptarse a los nuevos perfiles de los inmigrantes que residen en estas instalaciones en los últimos años. En una respuesta a una pregunta presentada en María Isabel Mora, de Podemos, se indica que se ha trabajado para que los padres puedan convivir con sus hijos menores en un espacio adecuado, en el que puedan mantenerse y potenciarse las relaciones paterno-filiales para lograr que los niños puedan crecer y desarrollarse en un entorno lo más normalizado posible, en el que la figura de los progenitores continúe siendo una referencia. Apunta, asimismo, que en este proceso de adaptación ha sido necesario aumentar la capacidad de estas instalaciones, que fueron creadas para acoger a un máximo de 480 personas, pero en 2014 llegaron a dar cabida a más de 2.400 inmigrantes. El Ejecutivo central indica que actualmente la capacidad del CETI es de 796 plazas y resalta los esfuerzos realizados para agilizar los traslados y evitar que se produzcan situaciones de sobreocupación. Recalca que se trata de preservar el bienestar de las familias y señala que, desde enero de 2016, éstas están alojadas en módulos independientes para preservar su intimidad y que se han habilitado zonas ajardinadas y espacios exteriores de recreo para los niños. Actualmente el CETI acoge a unas 900 personas, tras la última entrada de 18 inmigrantes que saltaron la valla el pasado lunes.

Compartir

Artículos recientes

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

3 mins hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

18 mins hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

33 mins hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

2 horas hace