Con tal motivo, el Centro de Historia y Cultura Militar ha hecho entrega de los planos del afuste a escala original. El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla informó ayer, a través de un comunicado de prensa, que la Escuela Taller de la Ciudad Autónoma va a iniciar la reconstrucción del cañón conocido como ‘El Caminante’, que fue el utilizado para marcar los límites de Melilla.
Según explica la Comandancia General de Melilla, en línea de cooperación y divulgación de la historia establecida con la Ciudad Autónoma, el Centro ha cedido los planos del afuste del cañón a escala original para que la reconstrucción sea posible.
El centro recuerda que tiene localizado un cañón de 24 libras, similar al cañón utilizado para trazar con sus disparos los límites de Melilla, y que el afuste del cañón fue un diseño ideado para que el arma pudiera disparar en semicírculo, desde una misma ubicación.
Los planos ya están en poder de la Escuela Taller, para que durante el presente curso proceda a su construcción.
Desde el Centro de Historia indican que esta réplica de ‘El Caminante’, “sin duda constituirá una referencia cultural más para todos los melillenses”.
En este sentido, recuerdan el anuncio realizado recientemente por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, respecto al ferrocarril cedido por el Ejército.
Al respecto, el Centro de Historia quiso agradecer “el interés mostrado por la Ciudad Autónoma por recuperar una parte muy importante de la historia civil y militar del Protectorado Español, en cuanto al ferrocarril minero y al ferrocarril militar de campaña se refiere”.
Junto a los planos de ‘El Caminante’ el organismo militar informó de que la cesión de la locomotora Henschel Cassel de 1918, perteneciente al Patrimonio Nacional, “se formalizará con la publicación de la Orden Ministerial correspondiente en Boletín Oficial”.
Cabe recordar que Imbroda anunció como zona de exposición para esta locomotora la zona baja del Cargadero del Mineral, más concretamente entre la Casa del Mar y el Centro Social de Mayores, de forma que pueda ser contemplado por todos los ciudadanos.
La Comgemel explica en su nota la dificultad del traslado de esta locomotora, que según cuenta, se encontraba en el Regimiento de Pontoneros de Zaragoza. Su llega a Melilla “ha sido realizado con la inestimable colaboración del mencionado Regimiento de Pontoneros, la Dirección de Transporte y la Unidad Logística Nº24, perteneciente a la Comgemel”, matiza el comunicado.
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