La escuela de flamenco "Ciudad de Melilla" tiene varias actuaciones de cara a la Navidad. El director de la escuela decía que “solemos ir a sitios donde la música o el flamenco tienen difícil acceso”. Algunos de sus espectáculos serán en residencias de mayores como el Centro Asistencial de Melilla, más conocido como gota de leche, el Centro Francisco Gómez Morón o el Centro Diurno de Mayores.
José Heredia confesaba que “ a nosotros nos gusta mucho trabajar con los mayores y con personas con necesidades que no les llega fácil la música”. “Lo que hacemos es entregarles todo lo que tenemos, nuestro corazón, nuestra alma para que ellos pasen un rato agradable. La verdad que a ellos les alegramos el día y a nosotros nos produce una gran satisfacción poder colaborar de esta manera, tanto a los alumnos, como a los profesores, como a la escuela en sí”.
Ahora mismo están con las prescripciones del próximo curso 2025, haciendo el registro de las solicitudes, preparando el contenido del nuevo curso y viendo detalles de organización. En general será muy parecido al curso anterior pero con algunas novedades. “Todos los años intentamos mejorar y ver cómo podemos mejorar y ahora estamos en fechas de ver cómo y qué mejoras hacer”, recalcaba José Heredia.
Muchas reuniones y dolores de cabeza entre Rafael Carmona y José Heredia. Directores, organizadores, en definitiva los que llevan el proyecto para adelante para intentar hacer más y hacerlo mejor el próximo curso 2025. Los profesores y el coordinador también aportan su grano de arena para que la escuela vaya a buen puerto. En total son 4 personas las que trabajan en la escuela de flamenco.
La escuela de flamenco surge gracias a los músicos melillenses Rafael Carmona y José Heredia. “Siempre había amigos, personas que se acercaban y nos decían que querían aprender flamenco”, explicaba José Heredia, director de la escuela de flamenco. Ante esa necesidad que existía en la ciudad de no tener ninguna escuela donde aprender flamenco para las personas que les interesaba, los dos músicos empezaron a compartir ideas.
Rafael Carmona y José Heredia empezaron a elaborar el plan de la escuela de flamenco. El proyecto se presentó en el Instituto de las Culturas que había antes en Melilla y que se disolvió en 2021. Finalmente la escuela sale como proyecto piloto en el año 2013.
Son tres modalidades las que se trabajan en la Escuela de Flamenco “Ciudad Autónoma de Melilla”: Guitarra flamenca, cante y percusión flamenca. Los alumnos se dividen por niveles: Nivel principiante, nivel medio y nivel avanzado.
Melilla es muy flamenca y la gente tiene ganas de aprender. “Casi siempre rondamos alrededor de 80 alumnos, que son los que se pueden atender. Siempre hay listas de espera porque no podemos ocuparnos de todos, pero intentamos acoger al máximo de alumnos dentro de nuestras posibilidades”, explicaba José Heredia.
Este año han realizado muchas actuaciones. Las cruces de mayo, verano, la feria de septiembre y Navidad son momentos en los que siempre actúan. Realizan alrededor de cuatro o cinco interpretaciones en cada fecha.
El músico melillense hablaba con cariño de sus espectadores “el público disfruta mucho con nosotros y nosotros con él”. “Hay que tener en cuenta que son alumnos entonces para ellos es una oportunidad, con nervios, con tensión, de ponerse en un escenario y que la gente los escuche. Para algunos es la primera vez, otros llevan más tiempo y el público apoya mucho ese tipo de actuaciones al ver a alumnos que se esfuerzan y que lo entregan todo. Siempre se arrancan con los aplausos y con el ‘ole’ ”.
Además de su interpretación en los sitios mencionados todavía está pendiente de confirmar la Gran Zambombá el día 20 en la Plaza de las Culturas.
Queda inaugurada la octava edición del Belén de Playmobil, la quinta que se repite en…
El presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, ha señalado este miércoles en…
“La educación es una herramienta fundamental para combatir la violencia de género y desde la…
Alrededor de 50 personas se concentraron este miércoles frente a la Delegación del Gobierno –igual…
La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel pone el punto y final a este 2024 con todo un…
La gastronomía forma parte de la cultura de un país, de una comunidad y este…