La Escuela de Arte Miguel Marmolejo (EAMM) ha inaugurado esta mañana una exposición para dar visibilidad a referentes femeninos y reivindicar el papel de la mujer en el campo de las artes.
Esta exposición lleva por nombre 'Ellas estudiaron en la EAMM' y ha mostrado en una serie de paneles el trabajo de 16 antiguas alumnas del Centro.
"Es una pequeña representación de todas las alumnas que han pasado por la escuela y que merecerían su propio panel en esta exposición", apuntó.
La muestra permanecerá en el patio interior de la Escuela de forma indefinida.
Al acto de inauguración acudieron alumnos de esta escuela, además de diversos representantes de la Ciudad Autónoma y otras autoridades como la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el director provincial, Juan Ángel Berbel o la Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género, Laura Segura.
La directora de la EAMM, Bárbara Judel, quiso agradecer al Departamento de Igualdad del Centro por su labor en la organización de esta muestra. La exposición, dijo, se ha basado en una muestra llevada a cabo el año pasado con motivo del centenario de la Escuela. En dicha muestra se expusieron una serie de paneles donde se reflejaron trabajos de antiguos alumnos y alumnas. No obstante, en esta ocasión, la EAMM se ha querido centrar en antiguas alumnas.
Las 16 antiguas alumnas de esta muestra han pasado por la Escuela a lo largo de los últimos 30 años de historia de la EAMM, en concreto, desde el inicio del Bachillerato Artístico.
La directora pasó a hacer referencia a estas alumnas y a sus trabajos.
Judel comenzó por Ceres Machado, destacando su "interesante" trayectoria y la larga lista de premios que ha recibido. "Machado centra su trabajo en luchar contra la violencia machista y la desigualdad en el colectivo LGTBIQ+", dijo. Además, la directora ensalzó la visibilidad que esta antigua alumna da a personajes melillenses en su trabajo. "Sólo por eso, su obra ya tiene un valor importante".
También destacó la carrera de Rocío Madrid, fotógrafa y escritora. Así como la de Ángela ArSi, diseñadora de moda y empresaria, de la que ensalzó que su creatividad fuera su modo de vida. "Que lo que mantiene tu empresa sea tu creatividad tiene mucho mérito".
No se olvidó de Inma R., ilustradora y dibujante de manga. Esta antigua alumna publica para empresas de todo el mundo y actualmente colabora con el Grupo Planeta. También Sájara Vendrell, ceramista, quien afirma que se puede vivir del arte con esfuerzo.
Los paneles también recogen a profesoras de la EAMM como Belén Delgado, diseñadora gráfica, cuyos carteles van a distintos estamentos e instituciones y María Cobreros, artista pictórica y escultora.
Bárbara Judel manifestó que de los 44 docentes del Centro, 24 son mujeres y de ellas, 10 han sido antiguas alumnas de la EAMM. "La labor de un docente es una referencia y estas antiguas alumnas deben serlo para los actuales".
También aparece en esta exposición Sara Tapia, conservadora y restauradora, referente por su participación en distintas excavaciones en Egipto. Además de la ilustradora y arteterapeuta, Paola Santos; la artista de efectos especiales y visuales, Alba Carvajal; la diseñadora gráfica e lustradora, Rocío Bueno o la fotógrafa, Insaf.
La directora destacó la presencia de la artista multidisciplinar, Claudia García Sosa, así como su labor social "increíble" en el CETI de Tenerife. También destacó la implicación social de la guionista y actriz, Arantxa Mansilla, quien ha participado en series y tiene una compañía de teatro, Fénix.
Es necesario destacar el contraste entre una antigua alumna que acaba de iniciar su carrera, Celia Carrasco, diseñadora gráfica y community manager y jefa de prensa del Melilla Baloncesto; con otra antigua alumna de la primera promoción del Bachillerato artístico, Laura Fernández Treviño, artista pictórica que reside en la actualidad en Italia.
Bárbara Judel quiso mostrar el orgullo de la Escuela por estas y todas las alumnas, afirmando que podrían llenar toda Melilla de paneles con los trabajos de cientos de alumnas.
Por otro lado, Sara Andrés, coordinadora de Igualdad de la EAMM, afirmó que el 8M no es un día para celebrar sino para reivindicar el papel de la mujer en las artes y en especial a aquellas que han buscado una salida profesional en ese campo.
"Hemos elegido mostrar referentes reales y cercanos para animar y apoyar a aquellas alumnas que no tienen claro su futuro profesional en el mundo artístico, sin tener miedo a que algunas de estas disciplinas puedan aún estar masculinizadas. Estas mujeres nos enseñan el potencial femenino en campo de las artes", señaló.
Andrés denunció los derechos que han sido negados a las mujeres "por el mero hecho de serlo" y lamentó que aún a día de hoy tuvieran que ser necesarias las marchas por el 8M, además de por el largo camino que, dijo, aún queda por recorrer hasta alcanzar la igualdad real.
Además de hacer referencia a la situación de las mujeres en otros países, Sara Andrés manifestó que en nuestra sociedad, aparentemente avanzada, sigue siendo necesaria una equiparación salarial y laboral, la presencia equitativa en puestos relevantes y más políticas para detener la violencia de género.
"Estamos orgullosas de las alumnas y las profesoras, del Centro y de ser mujeres abanderar una lucha por una sociedad igualitaria que seguro ganaremos".
El acto de presentación concluyó con una actuación musical a cargo de tres alumnas donde se reivindicó la igualdad real.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…