El pasado sábado la Escuela de Arte Miguel Marmolejo acogió su primera clase del taller de grafiti que congregó a alumnos y profesores bajo la tutela de uno de los chicos que actualmente cursa diseño gráfico, Jorge Fernández, quien ha diseñado este programa formativo abierto a toda la comunidad educativa.
Este joven melillense comentó a ‘El Faro’ que la idea surgió de uno de sus amigos, quien también era alumno de la Escuela, Alejandro, pero que tuvo que marcharse este año para estudiar Bellas Artes. Así, el encargado de este proyecto ahora es él y lo imparte bajo la coordinación de uno de los profesores de ‘Estilismo e indumentaria’.
Jorge comenzó en este mundo por uno de sus amigos, ‘Michi’, bailando break dance, escuchando rap y luego se enganchó al grafiti, puesto que son los pilares fundamentales del hip-hop.
Comenzaron a pintar por las calles con sus propios botes junto con ‘Pantera’, otro melillense interesado en grafiti, hace unos seis años. Éste fue el inicio de un grupo que se formó con un punto en común como era el grafiti, aunque Jorge explicó que a lo largo de estos años ha habido muchos parones en este tema en Melilla, como en la actualidad, porque en la ciudad están muy caros los botes y hay que pedirlos fuera para que llegue el presupuesto.
No es vandalismo
Ante la pregunta ¿qué opina cuando dicen que el grafiti es vandalismo callejero? Este joven asegura que “está el grafiti legal y el grafiti de vandalismo. Nosotros pedimos permisos para pintar en los muros y sino, son paredes muy antiguas, es decir, muros de cargas de obra que en breve van a ser tirados. La única idea es hacer la fotos que nos la quedamos de recuerdo”. “Luego está el vandalismo y lo que hacen es pintar las fachadas que no se pueden como la de los institutos o firman en cierres de locales, pero ese es otro tipo de grafiti. El que yo hago no lo considero vandalismo”, afirmó.
“Mis autores favoritos de ‘netgrafiti’ son ‘Dare’ y ‘Bates’ ellos utilizan ‘willstyle’, se trata de un estilo recargado con letras muy deformadas y con muchos colores pero no me cierro a otros estilos, como el ‘model pastel’, que es en 3D dándole profundidad a las letras. También hago muñecos, como las caricaturas, pero aún no he dibujado realismo, a pesar de que me llame la atención, porque considero que necesito más práctica”, destacó Jorge de su forma de realizar grafiti. También explicó que utiliza rotuladores para algunos detalles y los ‘aliens’ que son botes específicos con su gama de color para los perfilados.
El taller
Hay 18 alumnos apuntados en este taller cuyo objetivo es entrar en contacto directo con esta forma de expresión artística que ha ido ganando adeptos a través de las últimas décadas y en todo el mundo.
“Hemos empezado con una clase teórica con los tipos de bote que hay y la pintura, si utilizamos otros recursos, como la pintura plástica y el rulo, para hacer el fondo principal o la imprimación del fondo, los rotuladores; y con vídeos para que sepan de dónde viene esta forma de expresión artística y cómo empezó”, indicó Jorge.
En la primera clase pitaron los paneles de blanco para empezar a practicar el trazo, el difuminado, y a partir de ahí, la semana que viene los alumnos vendrán con un boceto para comenzar con la parte práctica del taller, que además, tendrá continuidad hasta el mes de febrero.
Por otro lado y según el nivel a la hora de plasmar sobre el panel y si el taller sigue adelante, se hará un proyecto final que constará de un mural donde cada uno tendrá su pieza para dibujar.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…