La entrega de las becas de transporte se puede retrasar, como mucho, 20 días

Calzado afirma que se repartirá la mayor parte de las ayudas que ofrece el Ministerio de Educación

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, afirma que ya se están volcando al sistema del Ministerio de Educación todas las solicitudes de las becas de transporte. Ha habido un retraso porque ha sido necesario crear un programa informático que determinara si el domicilio de la familia está a más de un kilómetro del colegio, uno de los requisitos para conceder la ayuda. Por ello, puede que haya una demora a la hora de ir adjudicando estas ayudas a las familias. No obstante, Calzado aseveró que no será superior a 20 días.
El Ministerio modificó este año los requisitos para recibir esta ayuda y por eso, ha sido necesario contar con este programa que terminara la distancia entre el hogar de la familia que demanda la ayuda y el centro en el que está matriculado el escolar. También se ha especificado este año que sólo podrán recibir la beca aquellos estudiantes que no hayan obtenido plaza en el colegio que le corresponde por su zona. Además, no optarán a esta ayuda el alumno que haya solicitado un centro que está lejos de su hogar.
Calzado aseveró que el número de solicitudes de becas de transporte escolar es similiar al del pasado curso. Recordó que se han ofertado para este curso 486 ayudas, que alcanzan hasta 308 euros por alumno.
Las solicitudes que sí están ya dentro del sistema del Ministerio y ya se están analizando si cumplen o no con los requisitos son las ayudas para la compra de material escolar y de comedor.

Reparto de todas las becas
El director provincial de Educación explicó que este año se han recibido casi 7.000 peticiones para las ayudas de libros. Esto supera las ofertadas por el Ministerio, que son 6.070. Calzado explicó que no todas las solicitudes cumplirán con los requisitos, pues todos los años hay becas denegadas. Aunque cree que se van a repartir casi todas las ayudas para la compra de material escolar.
Asimismo, destacó que entre esta aportación de 105 euros y el sistema de reposición de libro que ofrece la Consejería de Educación en casi todos los colegios, a excepción del Eduardo Morillas, los alumnos tienen cubierta casi toda la inversión que deben hacer las familias en la adquisición de materiales para el inicio de curso.

Ayudas comedor escolar
Por otro lado, Calzado indicó que las peticiones de ayudas para el comedor escolar ascienden a más de 380. También es un número similar al del pasado curso, apuntó. En referencia a este tema, el Ministerio ofrece 450 becas. El director provincial hizo hincapié en que la aportación económica de dichas ayudas se han mantenido igual desde el pasado año, que experimentó un aumento destacado, pues pasó de que los menús de los escolares se cubrieran con un poco más de 2 euros a que en el 2014 se alcanzaran los 3 euros. Por ello, añadió este año no se ha registrado ningún incremento en esta partida.
En cuanto a las becas de alumnos con necesidades educativas especiales, destacó que estas ayudas se podrá solicitar hasta finales  de septiembre porque los padres necesitan el informe de los equipos de orientación de los centros para pedir esta aportación económica al Ministerio.
Además, las únicas becas generales que aún tienen abierto su plazo para enviar las peticiones son las destinadas a estudios no obligatorios, como Bachillerato, Formación Profesional y carreras de grado. La cuantía de las ayudas se adaptará al nivel de renta de la familia, los estudios y si el estudiante reside fuera del hogar.
Por último, el director provincial señaló que a las ayudas del Ministerio de Educación hay que sumar las que ofrece la Ciudad. Recordó que este año volverán a convocarse las becas de 400 euros para los alumnos de la ESO. De hecho, el pasado jueves el consejero de Educación, Antonio Miranda, aseveró que las bases de estas ayudas saldrán en septiembre y no podrán adjudicarse hasta octubre. Por ello, afirmó que se estaba estudiando la forma de que las familias con menos recursos económicos pudieran recibir este dinero por adelantado. Además, Miranda propuso que para el próximo curso se adelante la convocatoria de estas becas a junio para que los estudiantes cuenten con el dinero cuanto antes.

Compartir

Artículos recientes

Mañana AFAL pondrá sus mesas de puesta para recaudar fondos

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

55 mins hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

56 mins hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

1 hora hace

El Rusadir, colista en el grupo IV de su categoría

No corren buenos vientos para la escuadra del CF Rusadir dentro del grupo IV de…

1 hora hace

Última semana de pretemporada para el Melilla Baloncesto

El conjunto del Club Melilla Baloncesto de la Liga Segunda FEB afronta su última semana…

2 horas hace

Mere: “Hay que intentar ganar al Xerez Deportivo”

El primer entrenador de la escuadra de nuestra ciudad, Mere Hermoso, dio la última hora…

2 horas hace