La asociación se suma a una campaña nacional de sensibilización que se ha hecho viral
La Asociación de Padres de Niños Especiales (Aspanies) celebró ayer el día de la plena inclusión sumándose a la campaña de sensibilización ‘Gracias por Nada’ (#GraciasPorNada).
Representantes de varios colectivos locales se fotografiaron, ayer, con una caja en la que se podía leer: ‘A veces el mejor regalo es... Nada. Porque con nada puedes cambiarlo todo. Por la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual y sus familias’. Dichas fotos se subieron a las redes sociales. La repercusión fue tal, que en Twitter el hashtag #GraciasPorNada se convirtió durante unos momentos en trending topic.
Según Juan López, director de comunicación de Aspanies, con la campaña se pretende mostrar un agradecimiento a todos aquellos que, aunque aparentemente no hacen nada por la inclusión de estas personas, en realidad están generando un cambio social. “Queremos dar las gracias porque sólo por no discriminar, no tener prejuicios o mirar con recelo ya que se está ayudando a la inclusión de este colectivo”.
En este sentido, señaló que hace aproximadamente diez años el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo era un colectivo generalmente “invisible”, poco reconocido socialmente. “Las personas con discapacidad intelectual no aparecían en la prensa o en medios de expresión cultural y artística, y cuando lo hacían, no necesariamente solía verse reflejado de forma adecuada”, explicó López. “Hemos avanzado mucho”, añadió.
Inserción laboral
A pesar de que la sociedad en su conjunto favorezca la inclusión de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, López insiste en que no pueden bajar la guardia. Uno de los principales retos de la asociación es ayudar a la inserción laboral de este colectivo. López indica que muchas de estas personas tienen una doble agenda para combatir dos problemas: el paro y la barrera que les condena por su discapacidad.
Las ofertas y los programas de empleo con apoyo son una de las alternativas de las que disponen los discapacitados intelectuales para su inserción laboral. “Es cierto que afortunadamente hay cada vez más ofertas como con los Planes de Empleo o las oposiciones a Ordenanzas, pero eso no es suficiente”, dijo. “Todos los trabajos deben ser inclusivos y normalizados”, aseguró. Así, López apuesta por “una orientación profesional en las empresas”, para que los empleadores sepan qué pueden exigir a sus trabajadores y para que las personas con discapacidad y sus familias “tengan unas expectativas laborales realistas y adecuadas a sus competencias”.
Contribuir a los demás
El director de comunicación de Aspanies aseguró que las personas con discapacidad intelectual son todas portadoras de capacidades y no sólo limitaciones, capaces de contribuir a los demás y a su entorno y no sólo receptoras de los apoyos de los demás.
Además destacó que son sensibles a las circunstancias de la vida, como cualquier otra persona, al amor, al duelo, a la pena, a la nostalgia.
Origen
Aspanies nació en el año 1989 gracias a la unión de varios padres cuya única misión era mejorar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Para ello promueven numerosas acciones y apoyos que garanticen esta misión. Según López, hoy en día cuenta con más de 300 socios.