Categorías: Noticias

La empresa TAC y R.M. critica al Ingesa por la adjudicación del nuevo TAC para el Comarcal

La empresa dice que no se ha realizado ningún concurso público ni existe un pliego de condiciones para la adjudicación del servicio l No entiende que ahora sea urgente tener el aparato, cuando lleva 4 meses averiado

 

La avería del TAC del Hospital Comarcal, que lleva varios meses sin funcionar, ha ‘obligado’ al Ingesa a adoptar medidas y tener que recurrir a una unidad móvil, que ya está instalada en la puerta del centro hospitalario, y en la que en pocos días se comenzarán a realizar las pruebas a los pacientes. La solución es provisional, mientras se saca a licitación la adquisición de un nuevo aparato que sustituya al averiado. La medida que, a priori puede parecer lógica, no está, sin embargo, exenta de polémica. Los responsables de la empresa TAC y R.M. Melilla, en cuya clínica se han venido realizando hasta ahora las pruebas que no podían hacerse en el Hospital por la avería del aparato, criticaron ayer en declaraciones a El Faro de Melilla el método seguido por el Ingesa para la adjudicación del TAC móvil a Alliance.
TAC y R.M. Melilla envió a finales del mes pasado una carta dirigida al gerente del Hospital Comarcal, Pedro Villarroel, en la que ofertaba un equipo de TAC móvil para instalarlo en los aledaños del Hospital y mostraba su interés en participar en el concurso público para la adjudicación de este servicio. Un concurso público que, según esta empresa, nunca se ha llevado a cabo.
Días después de recibir el escrito, Villarroel respondió a la empresa melillense pidiéndole a ésta que en un plazo de menos de 48 horas remitiera a la Gerencia su oferta en la que de manera “inexcusable” constara el precio mensual de alquiler del TAC mensual, con todos los gastos que se derivaran de él y el plazo de montaje. Según indicó el gerente en la misiva, la previsión del Hospital es que el TAC móvil esté al menos 5 meses en el centro.
La primera sorpresa para los responsables de TAC y R.M. Melilla fue que la Gerencia hablara en su carta de “necesidad urgente”, cuando el aparato del Comarcal lleva estropeado más de cuatro meses y en ese tiempo lo que se ha hecho es derivar a los pacientes a la clínica de esta empresa, con la que el Ingesa tiene un acuerdo firmado.

Presupuesto detallado
No obstante, el empresario envió, tal y como solicitó Villarroel, el presupuesto detallado del coste de este TAC móvil. El alquiler semanal tenía un coste de 7.500 euros, a lo que hay que sumar 25.000 euros de coste de transporte, 1.000 euros de limpieza y desinfección y 500 euros de tasas, además de los impuestos. Por otra parte, el responsable de TAC y R.M. aseguró a El Faro de Melilla que el aparato que su empresa ofrecía es más moderno que el que finalmente se ha instalado en el Hospital. Además, señala que según la información con la que él cuenta el otro empresario cuyo TAC finalmente se ha instalado en la puerta del Hospital Comarcal pedía más dinero de alquiler al Ingesa.
Además del presupuesto, TAC y R.M. Melilla hizo una segunda propuesta alternativa. Se trata de la instalación de un TAC “de alta gama” dentro del Hospital Comarcal, donde ahora mismo está el aparato averiado. La instalación se podría haber realizado en dos o tres semanas y la empresa se comprometía a correr con todos los gastos. El único coste para el Ingesa hubiera sido el dinero que ha venido pagando en los últimos cuatro meses a esta misma empresa por realizar las pruebas en su clínica, por el acuerdo que existe entre ambas.
TAC y R.M. Melilla nunca recibió respuesta a esta segunda oferta, y tampoco llegó a ver un pliego de condiciones para la adjudicación del servicio del TAC. Simplemente, días después de enviar esta carta, vio un camión de Alliance, la empresa que finalmente se hará cargo del servicio, y trajo el TAC que finalmente se  instaló a la puerta del Comarcal.

Queja al Ingesa y a Sanidad
Ante esta situación, los responsables de la clínica privada enviaron el pasado viernes una carta a la Gerencia del Hospital mostrando su malestar por la situación. En la misiva relata la secuencia de los hechos y solicita al Ingesa que informe sobre “la realidad o no de la adjudicación de este contrato”.
“De confirmarse tal adjudicación, lo que nos resistimos a creer, se estaría produciendo una patente irregularidad, ya que, a tenor del perfil del contratante del Ingesa a fecha de hoy (el viernes), ni se habría dado publicidad a los pliegos, ni se habría licitado mediante el procedimiento legalmente establecido, y mucho menos adjudicado, todo ello conforme a las prescripciones del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público”, indica TAC y R.M. en la carta dirigida a la Gerencia.
Asimismo, solicita que se identifique al personal y autoridades responsables del procedimiento de contratación y que se permita a la empresa el acceso al expediente de dicha contratación. El mismo escrito ha sido enviado, además, al Ministerio de Sanidad y a la sede central del Ingesa, informando de los hechos y pidiendo que se adopten las medidas que procedan.

El Ingesa no ofreció respuesta a esta crítica

Ante la acusación de TAC y R.M. Melilla sobre la comisión de presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de TAC móvil, este periódico trató de ponerse ayer en contacto con el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, para contrastar la información. Sin embargo, Robles no respondió a este hecho. Lo que sí explicó, a través de un mensaje de WhatsApp es la situación en la que se encuentra el TAC móvil, que ya está instalado frente al Comarcal. “Estamos pendientes de que lleguen los técnicos y responsables de la empresa Alliance para su puesta en marcha. Afortunadamente para Ingesa, su inmejorable respuesta tanto técnica como en tiempo de llegada a Melilla nos ha permitido acabar con la indeseable situación para todos derivada de la avería del TAC en dotación, hasta que se provea del nuevo equipo, en lo que se está trabajando para su licitación. La entrada en producción del TAC móvil, lógicamente, se hará sin solución de continuidad respecto a lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Sólo me atrevo a decir que puede tener mayor rendimiento que hasta ahora, en número de pruebas, ya que se evitan todos los desplazamientos. Ello trae también el evitar el desplazamiento de los pacientes y del personal de urgencias cuando así se requería. El TAC móvil instalado tiene prácticamente el doble de resolución que el que tenía el Hospital”, explicó el director territorial. Robles indicó que a partir de mañana podrá ofrecer información más detallada sobre la puesta en funcionamiento del nuevo TAC móvil, que estará instalado en el centro sanitario hasta que se produzca la adquisición de un nuevo aparato fijo.

Compartir

Artículos recientes

"Tú eres parte de la solución", Melilla se une para expresar su rechazo a la violencia de género

En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…

16 minutos hace

La infantil y Cadete de baloncesto ya están a tope

La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…

37 minutos hace

La UD Melilla obtiene un punto en el descuento

Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…

41 minutos hace

David Cabello: "Estamos haciendo internacionales a todos los porteros de la categoría"

El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…

1 hora hace

La petanca y el fútbol se solidarizan con Valencia

Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…

2 horas hace

"Marruecos no es un problema militar, pero sí es un problema para España porque no es un vecino amistoso"

Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…

4 horas hace